Revista Dinero

Sandra Morelli, contralora General de la República

| 3/8/2013 6:00:00 AM

Las 50 mujeres más poderosas

El alcance de las decisiones que toman a diario las convierte en las mujeres con mayor liderazgo en el país. Este es el ranking de las mujeres más poderosas e influyentes de Colombia.

Son las 50 mujeres más poderosas de Colombia. Sus decisiones son determinantes en la vida del país y han roto paradigmas con base en su trabajo y dedicación. Desde sus altas posiciones influyen de manera decisiva en todas las facetas de la vida nacional.

Tras medio siglo de feminismo, podría parecer anacrónico destacar una lista de mujeres en posiciones de influencia. Quizás se podría suponer que su presencia allí sería hoy tan normal como la de los hombres. Sin embargo, no es así. Las mujeres ocupan porcentajes muy inferiores a los de los hombres cuando se cuentan números de presidentes de empresas, miembros de juntas directivas, congresistas, ministros y demás cargos de primer nivel.

¿Son diferentes las mujeres que ocupan cargos directivos? Dinero identificó la lista de las 50 más poderosas de Colombia, habló con sus admiradores y detractores y encontró varias características distintivas.

Todas estas mujeres son reconocidas por tres cosas. La primera es su gran capacidad de trabajo, atributo mencionado por amigos y enemigos. La segunda es la pasión con la que asumen sus retos. En un grupo donde están representadas todas las filiaciones ideológicas, el factor común es la fortaleza de las convicciones y la firmeza en las decisiones ante los dilemas del cargo. La tercera es que hablan claro y hacen sentir su opinión de manera directa, aunque a veces esta no sea la salida más popular entre sus colegas.

El ranking fue elaborado con base en las opiniones de un panel integrado por 10 reconocidos hombres de negocios, que saben cómo se mueven los hilos del poder. Para definir el listado, se tuvieron en cuenta parámetros como la influencia que tienen, su capacidad para tomar decisiones de gran envergadura, responsabilidades en el manejo o fiscalización de recursos y presencia en medios.

Un estudio reciente del McKinsey Global Institute encontró que, si bien existe una amplia oferta de mujeres en cargos administrativos de nivel medio en las organizaciones, solo una minoría busca el ascenso a los niveles de mando. Aparte de las barreras conocidas para el ascenso de las mujeres –como la mayor prioridad que dan al balance entre el trabajo y la vida familiar–, ese estudio reveló una característica muy importante en las mujeres: para ellas es más importante asegurar que su trabajo tenga un verdadero significado personal.

Las mujeres tienden a pasar por alto oportunidades de ascenso si el trabajo que están desempeñando tiene un significado profundo para ellas. De la misma manera, tienden a buscar posiciones de liderazgo solamente cuando están convencidas de que el impacto de su trabajo y el valor de su propia contribución serán significativos. En ello son claramente diferentes de los hombres, para quienes este tipo de consideraciones tienen una prioridad menor.

Sin duda, necesitamos más líderes que estén convencidos de la importancia de lo que hacen y quieran darle la cara al mundo para alcanzar su misión. No serán únicamente mujeres, por supuesto, pero tener más mujeres en estos cargos sin duda ayudará a ampliar el impacto de este mensaje. La lista de las 50 poderosas presenta abundantes ejemplos de estas características: dedicación, compromiso, valentía, acción decidida. Nuestras organizaciones en las esferas pública y privada deberán tener en cuenta esto en los años que vienen.

El jurado
Diez expertos fueron los encargados de definir quiénes son las mujeres que hoy mandan en el país. Ellos son Mauricio Botero, presidente de la junta de Corredores Asociados; Francisco Urrutia, socio de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz; Juan Emilio Posada, directivo de la aerolínea Viva Colombia; Jorge Gabriel Taboada, exsuperintendente financiero; David Yanovich, socio de Cerrito Capital; Diego Córdoba, socio del fondo Teka Capital; los empresarios Carlos Antonio Espinosa, Juan Guillermo Serna y Felipe Samper y el exrector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza.

Las más poderosas I
Sandra Morelli, María Ángela Holguín, María Clemencia Rodríguez, Cecilia Álvarez-Correa, Shakira, Ruth Stella Correa, Catalina Crane, Gina Parody, María Lorena Gutiérrez, y Ruth Marina Díaz. 

Las más poderosas II
Ana Fernanda Maiguashca, María Isabel Rueda, María Isabel Rueda, Martha Abdallah, María Jimena Duzán, Elsa Noguera, Mónica de Greiff, María Victoria Calle, María Mercedes López Mora, y Clara López.

Las más poderosas III
Martha Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Luz Helena Sarmiento, Sylvia Escovar, María Constanza García, Martha Lucía Zamora, Claudia Jiménez, María Emma Mejía, María Emma Mejía, y Adriana Guillén Arango.

Las más poderosas IV
Beatriz Uribe, María Consuelo Araújo, Martha Ortiz, Alexandra Moreno Piraquive, Sol Beatriz Arango, María Elvira Domínguez, Piedad Córdoba, María Elvira Samper, Cecilia Orozco, y Rosario Córdoba.
 
Las más poderosas V
Claudia de Francisco, Luz María Jaramillo, Salud Hernández Mora, Gilma Jiménez, María Margarita Zuleta, Juanita León, Mariana Pajón Londoño, María Claudia Lacouture, Ángela Montoya, y Cristina Plazas.
 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×