| 9/15/2016 12:00:00 AM

Los millenials son responsables del 32% de la fuerza laboral global

Este segmento poblacional que se encuentra entre 20 y 35 años es responsable de 32% de la fuerza laboral global. ¿Cuáles son los retos que representa?

Nacidos entre 1981, año en el que, entre otros hechos, el príncipe Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer, perdió la vida el presidente panameño Omar Torrijos y fue asesinado el líder egipcio Anwar el-Sadat, y 1995, temporada en la que Estados Unidos restableció relaciones diplomáticas con Vietnam y se dio el primer paso para la construcción de la Estación Internacional Espacial, los millennials se han convertido en protagonistas de la sociedad actual.

La demografía es el primer campo en el que lo son. “De acuerdo con cifras de la plataforma global de recursos humanos GOIntegro, actualmente representan 25% de la población mundial. Para el caso de Latinoamérica, específicamente 30% de la población está catalogada como millenial, según Tendencias Digitales”, explica Laura Alba, human resources business partner de Page Group.

El avance de este segmento poblacional, también denominado Generación Y, cuyos miembros cuentan hoy con edades entre 20 y 35 años y que en términos absolutos suman cerca de 1.837,2 millones de personas en el mundo, también se ha visto reflejado en la actividad productiva del planeta, la misma que, entre otros indicadores, anualmente mueve más de US$36 billones por concepto de comercio exterior, según UN Comtrade.

Estos hombres y mujeres son responsables de cerca de una tercera parte de las plazas de trabajo en los cinco continentes, según diversas fuentes. Una es Deloitte University Press, que reseña que hoy los millennials son responsables de 32% de la fuerza laboral. Esta participación les ha permitido ser líderes en este campo, puesto que la Generación X, los nacidos entre 1960 y comienzos de la década del ochenta del siglo anterior, proporciona 31,2% de los trabajadores y los baby boomers, nacidos entre 1940 y 1960, 30,6%.

La distribución de esta torta laboral ha llevado a esta misma firma a remarcar que ya no son los líderes del futuro sino del presente. “La generación millennial es considerada actualmente como la más grande desde los baby boomers, en la medida en que ha venido creciendo significativamente como proporción de la fuerza laboral. Por esta razón, las empresas han enfocado sus esfuerzos y estrategias en ajustar sus modelos, buscando desarrollar y retener aquellos empleados que hacen parte de la generación millennial”, agrega Alba.

Para ella, esta población no solo ha ganado importancia por su volumen sino por su postura frente a las generaciones anteriores con las que marcan diferencias. “Tienen un mejor nivel en términos de educación, habilidades tecnológicas, autoconfianza, energía y habilidades para hacer más de una actividad al mismo tiempo”, explica. La conjunción de estas competencias también les ha abonado el camino para acceder a los puestos de mando en las empresas (ver recuadro).

Apenas el comienzo

Si los avances son significativos en la actualidad, los millenials se perfilan como los dominadores de las plazas de trabajo en el mercado laboral global en un futuro no muy lejano. Según Deloitte, en 2020 representarán 75% de la fuerza laboral del planeta y, de acuerdo con la encuesta global de Telefónica 2014, se espera que en 2025 sean responsables de 74% del empleo en América Latina, el Caribe y en Estados Unidos. ¿Qué significado tienen estas cifras?

“75% de los millennials en Colombia están esperando salir de sus empresas en los próximos cinco años, según Deloitte. Si no están comprometidos pueden afectar la productividad de las compañías. Es un reto grande para las empresas conseguir y conservar el compromiso de los millennials para que le encuentren sentido a su trabajo y, ojalá, permanezcan largo tiempo en las organizaciones”, explica Jairo Burgos, abogado y asesor empresarial en la firma Liderazgo & Transformación.

El impacto de esta población en el sector productivo, de acuerdo con el especialista, continuará en la medida en que estos sigan cambiando “las formas en que el mundo y las empresas se comunican y se relacionan. Al ser una generación mucho más amigable con la tecnología, seguramente podrá sacar lo mejor de esas herramientas y recursos, para beneficio de la productividad global”, explica.

Transcurrido el primer año de los quince que se trazó Naciones Unidas para el cumplimiento de los 17 retos globales de sosteniblidad del planeta hacia 2030, los millennials no solo constituyen una fuerza vital para hacerlos realidad, sino piezas fundamentales en el engranaje y desarrollo del sector productivo mundial en el corto y mediano plazo.

Con pinta gerencial

El estudio de capital humano 2016 de AON Hewitt, consultora global en recursos humanos y subcontratación, destaca que a los millennials les llegó el momento de asumir retos de liderazgo en las empresas y de acceder a los cargos directivos.

De acuerdo con el estudio, en un entorno de transformaciones en todos los sentidos, que generan nuevos enfoques en los negocios, se prevé que más de un cuarto de los millennials en el mundo ocuparán un cargo de mando en el sector productivo, factor que cobra mayor fuerza en la medida en que, según se explica, cerca de 3,6 millones de baby boomers dejarán vacantes en las áreas directivas.

Según Elance-oDesk & Millenial Branding de 2015, 28% de esta población ya se encuentra en posiciones de mando en las empresas.Colombia no es ajena a estas tendencias. El estudio 2014 de Telefónica señala que 27% de los millennials del país ejerce funciones gerenciales y de liderazgo, lo que significó ser primera del listado de países consultados. ¿Cómo se explica esta dinámica?“No solo por el natural relevo generacional; también porque están cambiando las formas en que las personas entienden y se comportan en el trabajo. Su capacidad de conectarse con la realidad y de interpretar los intereses de la sociedad es sobresaliente y eso les permite ejercer un rol clave en las organizaciones”, explica Jairo Burgos, abogado y consultor empresarial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?