| 9/28/2011 12:00:00 PM

La número 1

Empresas Públicas de Medellín es la empresa que lidera la medición de valor social del país. ¿Cómo lo logró?

Hablar de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es hablar de pesos pesados: es el mayor generador de energía del país, atiende cerca de 5 millones de clientes en Colombia y el exterior, es dueña de 44 compañías de energía, agua y telecomunicaciones y construye la hidroeléctrica de Ituango, que será la más grande del país. Acaba de poner en operación la central de Porce III y está en el proceso de licitación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

Como si fuera poco, es la empresa de mayor valor social del país, según el más reciente estudio de GoodBrand. ¿Cómo logra una empresa de este tamaño, en un sector tan poco atractivo para los consumidores, convertirse en la marca de mayor valor social del país? A juicio de Federico Restrepo, gerente de EPM, “la empresa se ha venido ajustando a la forma de vida de sus usuarios y no al revés”.

No se equivoca. EPM ha desarrollado innovadores servicios para facilitar el acceso de la población. Por ejemplo, el proyecto de energía prepago, que se acomoda al estilo de vida de 58% de la población que vive con presupuestos diarios. Hoy atiende bajo este modelo más de 120.000 hogares, unas 500.000 personas. También avanza en la conexión de cerca de 80.000 hogares rurales en el departamento, en el programa Antioquia Iluminada, que finalizará en 2013. En la actualidad, hay 50.000 hogares conectados.

Además, se ha convertido en uno de los ejes de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Destina 6 x 1.000 de sus ingresos brutos a este campo y apoya iniciativas de ciudad como Ruta N y alianzas con grupos de investigación universitarios, con proyectos enfocados en el tema energético, entre otras acciones.

“No se trata de proyectos asistencialistas. Al final, la comunidad es la ganadora, pero también en todos estos proyectos EPM tiene un retorno”, señala Restrepo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?