| 11/13/2014 6:00:00 AM

Hacer empresa es mejor visto

Crear empresa y abrirse campo en el mundo de los negocios por cuenta propia ha dejado de ser en el país el ideario de unos pocos, considerados como bichos raros porque hablan en términos que rompen con la tradición, y se ha convertido en referente en el imaginario de millones de colombianos.

Así lo confirma el estudio GEM Colombia 2013 que, en su octava versión, muestra que 76,6% de los habitantes del país, equivalente a 23,5 millones de personas adultas entre 18 y 64 años, acepta la idea de convertirse en emprendedor en el corto plazo. 

De acuerdo con este estudio realizado por investigadores de cuatro universidades del país –Andes, del Norte, de Barranquilla, Javeriana e Icesi de Cali– este indicador muestra que en los próximos años aumentará la demanda de apoyo. Como consecuencia de esta dinámica, según se reseña, se reformuló la Ley 1014, ampliando su capacidad de acción.

Este factor ha contribuido adicionalmente en la ampliación del número de actores que están interesados en destinar recursos para patrocinar nuevos emprendedores y para acelerar el desarrollo de aquellos que están en una etapa más avanzada.

“Se han generado unas dinámicas muy importantes en el país. Si bien todavía existe una brecha abismal entre la oferta de capital de emprendimiento en etapas tempranas y la demanda de estos mismos recursos, esta ha venido disminuyendo por todo el trabajo que se viene desarrollando con nuevos actores“, aseguró Sergio Zúñiga, gerente de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria.

Un segundo resultado que destaca el GEM nacional es que en 2013 65,6% de los adultos encuestados clasifica como empresarios potenciales. Este “mantuvo su alto nivel”, reseña el informe. Un año atrás fue de 64,6%.

“El emprendimiento es muy importante, sobre todo para los jóvenes, porque el grave problema es que salen con carrera y ¿qué hacen? Este va a ser el futuro y mire todas las empresas que han nacido en las universidades. Hay muchas oportunidades en nuestro país y ahora están entrando todos los extranjeros porque somos la tercera economía latinoamericana”, afirma Mario Hernández, uno de los referentes del emprendimiento del país y CEO de la firma que lleva su mismo nombre.

Pese a los avances, con 31,8% el miedo al fracaso no cesa. Aunque disminuyó respecto de los dos años precedentes (2011: 32,6%; 2012: 34,7%), aún supera ese rango y la media internacional. Otro factor que no crece es el de los emprendedores establecidos. Con 5,9% del total de la población, este indicador está por debajo de la media externa.

Con más recursos, una participación mayor de actores y una percepción favorable de la sociedad, el emprendimiento gana terreno y se proyecta a ser una actividad generadora de desarrollo y artífice de la cristalización de los sueños de miles o millones de colombianos.

En las regiones por igual
Por regiones, el estudio encontró que la TEA, la Tasa de Actividad Emprendedora, es pareja. Sin embargo, la zona del país con mayor dinamismo es la Pacífica con 25,8%, seguido de la Atlántica con 25,7%. Las tres restantes, en su orden, son: Oriental (22,4%), Bogotá (24,1%) y Central (20,4%).

“A nivel nacional, el emprendimiento es un movimiento importante. Hay unas regiones que están superdesarrolladas, como Bogotá y Medellín, con un potencial de emprendedores que generan y capturan valor. Esto es menos intenso en otras ciudades“, asegura Isabela Echeverry, directora de emprendimiento e innovación empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

El estudio reseña que de los municipios evaluados, Cerrito (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), ambos de la Región Pacífica, presentan la Tasa más alta, superando el rango del 30%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?