| 9/1/2016 12:00:00 AM

Estas marcas mandan la parada en las redes

De todos los sectores las compañías cada vez viven más pendientes de sus perfiles para interactuar con sus clientes y encontrar un camino a su corazón. ¿Cómo les fue este año?

Aerolineas: En ascenso

Avianca lidera esta categoría que para la medición incluye además a Viva Colombia. Avianca subió dos puntos porcentuales, llegó a 61%, impulsado por una de las calificaciones más altas en Facebook –94%, 30 puntos porcentuales más que el año pasado– y 80% en variedad de contenidos, otros 30 puntos más que lo registrado en 2015. En el caso de Viva Colombia sus índices más altos están en servicio al cliente y ventas en redes sociales, con 60%, e igual porcentaje en variedad de contenidos.

Tecnología: Cambio de líder

Samsung, que el año pasado ocupó el segundo lugar, para esta medición llega al primer lugar, al crecer 10 puntos porcentuales y alcanzar 58%. Haceb también creció y aumentó 2 puntos, y quedó en el segundo puesto. LG aumentó 5 puntos y obtuvo 52%. La nueva marca es Xbox Colombia, con 48%. Mientras para Samsung su mayor fortaleza está en la gestión de Facebook –con 81%–, para Haceb está en servicio al cliente y ventas en redes sociales, con 77%. Las otras dos marcas –HP y Sony– cayeron en la medición.

Telecomunicaciones: Conexión abierta

Esta es tal vez una de las más dinámicas en el estudio, que para este año incluyó a Tigo Colombia. Movistar subió 3 puntos porcentuales y alcanzó el mayor porcentaje en el indicador, con 71%. Su mejor indicador está en la variedad de contenidos, donde obtuvo 100%, mientras que en blogs y otras redes sociales llegó a 93%. Servicio al cliente y ventas en redes sociales tuvo un aumento de 12 puntos porcentuales. ETB registró el mayor crecimiento, con un aumento de 16 puntos. En la variedad de contenidos registró su mayor crecimiento, con 49 puntos. 

Vehículos: Acelerador a fondo

El indicador de las marcas de esta categoría analizadas en el estudio de este año está por encima del promedio general. Las dos que se midieron el año pasado –Chevrolet y Yamaha– aumentaron 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. Las dos que llegaron –Renault y Kia Motors Colombia– alcanzaron 51% y 44%. Para Chevrolet su mejor resultado lo obtuvo en Facebook, con 74%, lo mismo que para Renault, que en esta red social alcanzó 62%.

Las marcas figura de las redes sociales en Colombia

 

 

Celulares: En línea

En la categoría de teléfonos celulares, dos marcas llegaron a la medición: Huawei Mobile Colombia y BlackBerry. De acuerdo con el estudio, la primera obtuvo 59%, gracias al impulso que le dio su gestión en Facebook, con 83%, y en servicio al cliente y ventas en redes sociales, que llegó a 60%. En el caso de BlackBerry, que obtuvo 18%, tiene también en Facebook su principal soporte al llegar a 58%.

Ropa y zapatos: Bien vestido

Con los ajustes en la metodología, esta categoría surge en el estudio con 11 marcas, siendo una de las más dinámicas en el uso de redes sociales. Si bien ninguna había sido medida el año pasado, una de las sorpresas es Mattelsa, firma paisa que opera en tiendas que no tienen logo ni marca, pero que, de acuerdo con el estudio, es una de las más activas en redes. De hecho, en Facebook, Twitter, blog y otras redes sociales tiene los indicadores más altos.

Financiero: cuentas claras

Bancolombia consolida su liderazgo. En Facebook y en variedad de contenidos alcanza 80% en cada una. Ingresaron a la medición Multibanca Colpatria, Mastercard y Davivienda.

Otros: La combinación

Dentro del estudio se juntaron marcas que quedaron solas en sus respectivas categorías. Ingresaron algunas que no estaban el año pasado: Marketing Personal, Colpensiones, Bodytech, Avon, Ecopetrol y la Universidad Nacional, que se suman a Argos y Servientrega, que se midieron el año pasado. De hecho, estas dos marcas subieron en sus índices 12 y 18 puntos porcentuales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?