Revista Dinero

Analistas esperan un segundo semestre de recuperación y que la economía finalice con un crecimiento cercano a 4%.

| 8/29/2013 4:36:00 PM

En qué invertir

Ante el cambio de rumbo en la política monetaria de Estados Unidos, hay que pensar en un reacomodo de sus inversiones. Más acciones internacionales y dólares parecen ser las recomendaciones de los expertos.

La primera parte de 2013 resultó bastante complicada e incluso sorpresiva para los mercados financieros y los inversionistas de Colombia y el mundo.

Un comportamiento de la economía estadounidense mejor al esperado y el anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que comenzaría el retiro de sus estímulos monetarios provocaron un regreso de los capitales mundiales hacia mercados desarrollados y una salida de las economías emergentes, que comenzaron a mostrar fuertes señales de debilitamiento.

Este reacomodamiento de los portafolios a nivel mundial, y la propia desaceleración de la economía colombiana, explican en buena medida la caída del mercado accionario colombiano, la fortísima desvalorización de la renta fija –algo que no sucedía desde 2006– y la devaluación del dólar. Algo que no tenía dentro de sus cuentas la mayoría de analistas al comenzar el año pero que desvalorizó la mayor parte de los portafolios de inversión en el país, como seguramente se habrá visto en sus extractos bancarios y de pensiones.

Ahora, estos analistas esperan un segundo semestre de recuperación y que la economía finalice con un crecimiento cercano a 4%. Con esto en mente, para lo que resta de 2013 les están apostando a acciones tanto internacionales como en el país, aunque de forma muy selectiva. Algunos siguen viendo valor en la finca raíz y hay un mayor entusiasmo con el dólar. Definitivamente, hay un no rotundo durante estos meses a la renta fija y a los commodities.

Para Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y quien espera un crecimiento de la economía alrededor de 3,5%, estamos ante un cambio de largo plazo donde “hay que comprender que el ciclo de los emergentes se acabó y que los países dependientes de commodities se van a complicar”. Por esto, le da un mayor peso a los dólares dentro de sus recomendaciones.

Y no es un escenario que se pueda descartar pues los riesgos internacionales han aumentado considerablemente respecto a la medición de comienzos del año. El mensaje es claro: dependemos de lo que pase en el resto del mundo. Por ahora, los analistas no le dan gran peso a los riesgos locales pues le ven una gran probabilidad a la firma de la paz y a la reelección. Sin embargo, esto está por verse.

Para Felipe Gómez, vicepresidente de Asset Management del Grupo Bancolombia, al final una mayor recuperación de Estados Unidos es buena noticia a largo plazo pues traerá un repunte de emergentes y del país. Y da tres recomendaciones: en renta fija estar a corto plazo, ser muy selectivo en acciones y tener más dólares “no necesariamente porque se espere una mayor rentabilidad sino para disminuir los riesgos”.

Vea también: Encuesta, Acciones el activo preferido, Inversión en monedas y commodities, Inversión en Renta Fija y Finca Raíz








¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×