| 11/13/2014 6:00:00 AM

La articulación nacional

¿Cómo es el ecosistema nacional de emprendimiento? ¿Cuáles son sus avances y retos? ¿Qué sinergias pueden generarse?

En Colombia, el emprendimiento toma cada vez más fuerza. Miradas internacionales como el Doing Business muestran los avances nacionales en la generación de un ambiente propicio para hacer negocios y el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2013 revela, por ejemplo, que 55% de las personas se interesa por crear una nueva empresa en los próximos tres años.

Pero no basta solo con el deseo de la gente y la decisión de los soñadores de independizarse. Detrás de la voluntad individual debe existir un marco institucional que soporte esta dinámica y el aporte de diferentes actores como el sector productivo.

A partir de 2009, con la aprobación y puesta en marcha de la Política Nacional de Emprendimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) viene liderando el sistema de Redes Regionales de Emprendimiento en los 32 departamentos del país.

En este tiempo, el Ministerio ha logrado identificar que el ecosistema nacional cuenta con más de 670 instituciones, entre públicas y privadas, que adelantan acciones a favor del emprendimiento. Se encuentran ahí desde gobernaciones, alcaldías, Cámaras de Comercio, instituciones de educación superior, direcciones regionales del Sena y gremios, hasta Cajas de Compensación, incubadoras y organizaciones de jóvenes.

A partir del seguimiento hecho a estas redes regionales, un segundo ejercicio realizado por el equipo que maneja el emprendimiento en el MinCIT es la caracterización del ecosistema nacional, en la que examinaron, entre otros aspectos, los niveles de articulación del emprendimiento en el país.

En este punto, el Ministerio buscó establecer qué tantas sinergias hay entre estas instituciones, un hecho que, como lo aclaró una fuente de la cartera, no está relacionado directamente ni con el tamaño de la región ni con el volumen de emprendimiento que allí se desarrolle. Revista Dinero conoció los principales hallazgos de esta primera mirada nacional.

1. Principales apuestas

El estudio identificó que en la actualidad las Redes Regionales de Emprendimiento, en términos generales, “cuentan con agendas propias que se desarrollan de manera autónoma”. Esta dinámica, según se explica, responde a las fortalezas y debilidades institucionales de cada departamento.

Salvo excepciones, dice la caracterización, estas redes cuentan con una dinámica propia que cobra vida con el desarrollo de sus agendas y la realización de ejercicios sectoriales por cuenta propia.

Se identificaron varios casos de éxito en el país: ValleE (RRE de Valle del Cauca), Ruta N (RRE de Antioquia), S Avanza Atlántico (RRE Atlántico), Cemprende (RRE Bolívar), Concurso de Planes de Negocio Innovadores (RRE Meta), Expo Camello (RRE Risaralda), Banco Unidos (RRE Huila) y Semprende (RRE Magdalena).

Incluso, algunos de ellos ya miran hacia el exterior. Ruta N, que lidera el ecosistema de Medellín, está buscando aliados en otros ecosistemas y ya tiene lista una alianza con el de Barcelona y está por definirse la vinculación del de San Francisco.

“Hay una articulación más compaginada y este año se ha trabajado mucho en el país. Hicimos cuatro encuentros nacionales de emprendimiento, hemos fortalecido el sistema, se han focalizado, se han especializado, segmentado y fortalecido capacidades en validación temprana de mercados“, afirma William Pérez Cotrino, gerente de Emprendimiento e Innovación de la Dirección Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Mipyme del MinCIT.

2. Sistemas de información

Con base en la recopilación de los informes semestrales de las Redes y el conocimiento de las dinámicas internas de estos ecosistemas que tiene el Mincit, el estudio identificó dificultades en la construcción de información.

“Es evidente que hay una carencia generalizada en cuanto a la gestión del conocimiento y la generación de estadísticas y sistemas de información que consoliden la información de los ecosistemas regionales”, señala el informe.

Agrega que la información surgida de los resultados de la implementación de acciones de las instituciones “se maneja de manera segmentada y sin estándares”. Como consecuencia de esta situación se pierde la posibilidad, por ejemplo, de la contrastación del material recopilado por diferentes actores del sector.

“Creo que nos falta alguna coordinación interinstitucional y de los sectores público y privado, pero en general todos estamos caminando por la vía de hacer del emprendimiento un instrumento eficaz de creación de empresas y de empleo en Colombia“, afirma Alfonso Prada, director del Sena.

3. Necesidades y problemáticas

Primero, la articulación con otras instancias de alianza público-privada y académica con el ecosistema nacional. Pese a las recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014 de generar el andamiaje a la política de competitividad e innovación, “en la práctica no ha sido posible lograr dicha articulación, necesaria para dotar de mayor coherencia los procesos de regionalización de la política industrial”.

Segundo, las redes avanzadas en articulación plantean la importancia de crear puentes en el Ecosistema Nacional y que el abanderamiento de este proceso no recaiga solamente en el MinCIT sino en otras entidades del gobierno nacional y los otros actores del sistema.

Tercero, organización y armonización de los ecosistemas regionales. Su crecimiento ordenado requiere realizar acciones que permitan conocer al detalle la oferta de instrumentos de asistencia técnica, financiera y de servicios en la cadena de valor del emprendimiento, que faciliten identificar los vacíos y segmentos de emprendedores desatendidos.

Cuarto, la promoción de buenas prácticas de las redes entre las diferentes regiones. Estas han venido acumulando conocimiento y aprendizajes a partir de la implementación de acciones y proyectos de alcance regional, pero para avanzar se requiere promover procesos de cooperación entre las distintas regiones del país que permitan compartir las mejores prácticas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?