| 12/17/2013 12:27:00 PM

El oráculo de 2014

El síquico Armando Martí se anticipó a la suerte de Petro, ¿Cuál es el futuro de la tercería y del acuerdo de paz?

Armando Martí no cree en las artes de la adivinación, aunque conoce como pocos la historia de los oráculos en la mitología griega, desde Delfos hasta Olimpia. Confía sí en las predicciones basadas en la lectura de ondas y variaciones producidas por las fuentes de energía cuántica. Por eso, con el concurso de un equipo interdisciplinar, ajustó su software Tancendez/Q en función de advertir cómo se perfila el año 2014 en los campos de mayor interés para los colombianos.

De acuerdo con su explicación, su software da vida a dispositivos capaces de leer y ordenar lógica y racionalmente la energía que emana de las acciones de los protagonistas de episodios que captarán el interés general. Algunas veces lo compara con un sismógrafo capaz de detectar el más mínimo tremor y de advertir si se convertirá o no en un evento volcánico de trascendencia.

Esta vez Dinero le pidió respuestas concretas para preguntas directas: ¿Cuál será la suerte del Alcalde de Bogotá? ¿Obtendrá el presidente Juan Manuel Santos su reelección en la primera vuelta? ¿Cuál será el futuro jurídico del expresidente de InterBolsa?

Estas son sus respuestas, hechas en tono de predicción por un hombre considerado acertado en su disciplina.

Navarro, con la clave de la tercería
La elección presidencial no implicará una polarización entre sectores acaudillados por Santos y por Álvaro Uribe. Habrá una tercería con más fuerza de opinión que política. Enrique Peñalosa, un aspirante fuerte, terminaría plegándose a las decisiones tomadas por el sector que lidera Antonio Navarro, que señalará al elegido para encarnar la tercería.

Habrá segunda vuelta
Más allá de las tendencias identificadas por las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos deberá librar fuertes batallas con la oposición y con la opinión misma para conseguir su victoria en una inevitable segunda vuelta. Por primera vez en una elección de esta naturaleza, el voto en blanco reflejará una expresión de descontento y temas sustanciales como el proceso de paz, los efectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los males endémicos del sistema de salud harán que el Jefe del Estado tenga que superar trances muy difíciles.

La salud del mandatario sufrirá nuevos quebrantos que lo obligarán, muy posiblemente, a delegar en asesores de confianza y aliados tareas que hasta ahora ha decidido ejecutar directa y personalmente.

Vargas, más que un vicepresidente
El exministro Germán Vargas Lleras jugará un papel totalmente estratégico en el ajedrez de la política, aunque no será fórmula vicepresidencial. Su papel en el nuevo gobierno será mucho más fuerte al que las normas le reservan al copiloto de la nave de gobierno. Su poder decisorio se verá enormemente fortalecido y no estará necesariamente relacionado con el ejercicio de un cargo en particular.

Una paz razonable
El Gobierno y las Farc firmarán un acuerdo de paz en La Habana. Sus términos no serán enteramente satisfactorios para ninguna de las dos partes ni para una amplia franja de colombianos. Una de las mejores noticias que deparará el proceso es que el Eln también se vinculará a los acuerdos.

Pese a las reservas, el acuerdo no tendrá problema para sortear los mecanismos de validación a los que sean sometidos.

¿Y Rodrigo Jaramillo?
El expresidente de InterBolsa terminará condenado penalmente, pero no tan pronto como espera la opinión. La negociación de su pena se dilatará más allá de lo que espera la propia justicia. Sin embargo, habrá nuevas capturas e irán a la cárcel los protagonistas del descalabro financiero y aliados suyos que hasta ahora han permanecido detrás de escena. El abogado Jaime Lombana conseguirá atenuar los castigos para varios de ellos y será artífice de acuerdos muy favorables para sus clientes.

Petro será destituido, pero…
El procurador Alejandro Ordóñez tomó la decisión de destituir al alcalde Gustavo Petro por las irregularidades del nuevo modelo de basuras en Bogotá. Lo que era inicialmente una posibilidad se convirtió a comienzos de diciembre en una certeza, tras hacer la última lectura el primero de diciembre, cuando el Procurador viajó a Holanda y España. El flujo y la dirección de las energías indicaban que la decisión ya estaba tomada.

El ordenamiento de las ondas en el espectro indicaba, sin embargo, que el Alcalde desataría una batalla legal en procura de dejar sin efectos la sanción y que lograría permanecer un tiempo adicional en su cargo mientras el Ministerio Público consigue la ejecución plena de su fallo.

VOLVERL AL MUNDO 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?