| 10/4/2014 12:00:00 PM

Mejores prácticas

Montar una tienda en línea, o fortalecer una empresa tradicional con el comercio electrónico, no es imposible pero requiere de buenas decisiones.

En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo en comercio electrónico, las ventas en línea alcanzaron, en 2013, US$322.000 millones, según comScore. En Colombia, sumaron US$2.500 millones (con un alza del 30% frente a 2012).

¿Es el ‘e-commerce’, entonces, una ilusión? Al contrario, año tras año es el segmento que más crece en el comercio mundial. “Esperamos que estas tasas de crecimiento se mantengan”, señala Alberto Pardo, CEO de AdsMovil y presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Crear un almacén en línea como parte de una empresa, es entonces un paso obligado para muchas compañías de productos de consumo masivo, mientras que montar una tienda propia puede ser un gran negocio para personas independientes. Sin embargo, hacerlo requiere mucho más que listar productos y permitir los pagos en línea. Estas algunas recomendaciones.

Planeación


Aunque se podría pensar que una empresa solo debe trasladar a la web lo que ya vende ‘offline’, en realidad no es así. Leonardo Otatti, CEO de Image Tech, dice que “para tener éxito con la tienda en línea es necesario un cambio cultural, que se entienda que los procesos son diferentes y que haya políticas diferenciadas de servicio preventa, posventa y devoluciones, entre otras”.

Proveedores

Existen muchas plataformas de comercio electrónico exitosas –como Magento, IBM WebSphere, Shopify y plataformas locales que lo hacen todo por los comerciantes, como Monomi y MercadoShops–. El proceso de planeación y otros factores determinan cuáles son las mejores opciones.

¡Arranque rápido!

“No salimos en vivo hasta que no esté todo perfecto y el portafolio de productos esté completo”. Aún hoy se oye con frecuencia esta decisión por parte de los empresarios, pero la recomendación de los expertos es, garantizadas la seguridad y el flujo de las transacciones, estar en línea con un portafolio base, e ir complementándolo progresivamente.

Simplicidad

“Simple es mejor: A veces tendemos a complicar los procesos y nos olvidamos del objetivo: vender. Entre más simple sea el proceso de compra, mucho mejor y superiores serán los resultados”, dice Alberto Pardo. La usabilidad es un elemento clave para Diana Reyes, de Monomi. Considera importante analizar con frecuencia los motivos de abandono en el carrito de compras.

Sin tráfico no hay paraíso

Se cuentan por miles las tiendas en línea con un gran tráfico pero que son un fiasco en ventas. Esto se debe a muchos motivos –usabilidad, precios desfasados, fallas técnicas, barreras en los medios de pago– y no al tráfico mismo, que es deseable.

Medios de pago, una prioridad

Teniendo en cuenta la falta de bancarización de los colombianos, y las razones para no pagar en línea de otros, las tiendas que quieran operar en el país tendrían que mejorar los medios de pago y ampliar las posibilidades a micropagos o a pagos contraentrega en efectivo”.

***

La vitrina virtual
Falabella.com piensa en grande. Este año, según Juan Guillermo Restrepo, su gerente de marketing, aspira a alcanzar 32.000.000 de visitas de colombianos que acceden a la vitrina virtual de esta empresa de retail chilena que abrió su web nacional en octubre del 2010.

Ganó en 2014 por segundo año consecutivo el premio eCommerce Award Colombia en la categoría retail en el país. En el último año ha atendido 120.000 clientes y el crecimiento en ventas supera el 70% respecto de 2013.

La tecnología es la línea que más compras genera para esta empresa que ha creado una estrategia omnicanal que ofrece alternativas diversas a los clientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?