| 11/13/2014 6:00:00 AM

De doble vía

Las grandes empresas, tanto del sector real como del financiero, buscan soluciones innovadoras en escenarios de co-creación y cooperación. Las pequeñas compañías y hasta los emprendimientos pueden tener espacio allí.

Hoy por hoy, la necesidad de crecer en forma sostenida y rápida es para las empresas un reto de supervivencia hacia el futuro, en un escenario de competencia cada vez más fuerte y dinámico.

¿Cómo abordar ese crecimiento? La innovación se convierte en una de las principales herramientas para estos desarrollos y la novedad es que puede venir de plataformas de co-creación y cooperación que les permitan a las empresas de gran tamaño obtener respuestas a retos claves en su operación por parte de otras empresas o emprendimientos que se estén consolidando.

La primera apuesta es Colombia CO4, en la que 11 empresas líderes en el país presentaron 32 desafíos para buscar soluciones innovadoras externas a sus problemáticas empresariales, en un programa diseñado por iNNpulsa.

Bancóldex, Aldor, Haceb, Servientrega, la Fundación Cardio Infantil, Belcorp, Levapan, Conconcreto, Emcali, Finagro y Cotecmar plantearon sus desafíos y esperan respuestas a ellos de al menos 300 solucionadores de Colombia, prioritariamente, o del extranjero. iNNpulsa estima que las soluciones pueden estar en el mercado en seis meses y otras pueden tardar más de un año, según el desarrollo del desafío.

Los retos van desde la búsqueda de mejores herramientas para el acceso de sus clientes a créditos, hasta alternativas de cocción de alimentos de alta eficiencia y con dispositivos que sean la base para la construcción de una cocina inteligente. También incluye desarrollos para la sustitución de la sal en productos sin afectar el sabor, así como reemplazar el azúcar por endulzantes naturales. Otros van más allá y pretenden lograr que las redes de cobre sean igual de eficientes en velocidad que las de fibra óptica y detectar en línea las pérdidas no técnicas de energía.

El segundo modelo viene de parte del Grupo Aval cuya propuesta también avanza en este sentido para el sector financiero. Fintech Challenge Bancos Aval 2014 es un espacio de co-creación en el que los participantes resolverán retos para el desarrollo de proyectos enfocados a mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros y diseñarán propuestas que respondan a desafíos relacionados con productos y servicios e innovación digital con impacto social. 

Los participantes desarrollan sus iniciativas a través de plataformas como Wearable (Google glass y Smart watch), Mobile IOS y Android, Web y Micro-segmentación (beacons). Los participantes serán seleccionados de una convocatoria previa hecha entre los integrantes del ecosistema de innovación en Colombia que se realizaba al cierre de esta edición.

Durante este encuentro los emprendedores recibirán mentoría por parte de un grupo de expertos compuesto por representantes de los bancos del Grupo Aval y otras organizaciones, quienes escogerán cinco grupos finalistas que tendrán asesoría durante tres semanas para perfeccionar sus ideas.

Estos ejemplos dejan en evidencia
que muchas de las respuestas a las necesidades empresariales pueden estar más cerca de lo que se imaginan y que los ecosistemas de innovación pueden ser instrumentos claves en el desarrollo y crecimiento dinámico de las empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?