| 5/11/2017 12:01:00 AM

Centros comerciales toman impulso en el país

La inauguración de 62 nuevos complejos en los próximos años hará que la competencia sea más reñida. ¿Cómo se preparan algunos de los protagonistas?

Ser selectivos a la hora de estructurar nuevos centros comerciales, esa es la consigna de firmas desarrolladoras inmobiliarias y constructoras como Pactia, Pro2 y Oikos.

El aumento de la competencia –se espera la inauguración de otros 62 complejos entre 2017 y 2020– lleva a que se revisen con cuidado las consideraciones para sacar adelante dichos proyectos.

Le puede interesar: Así avanza el proyecto de renovación urbana que ‘sueña‘ modernizar el norte de Bogotá 

Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de comercio de Pactia, explica que los centros comerciales están viviendo una época desafiante, marcada por la saturación en ciertos sectores y el incremento del comercio electrónico, entre otras condiciones.

Foto: Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de Comercio de Pactia.

Bajo estas prerrogativas resulta importante, en su opinión, que antes de invertir se revise detalladamente la estrategia, en la que los estudios de mercado juegan un papel relevante para identificar el potencial y el tipo de comercio acorde con el público objetivo. “Uno de los desafíos es buscar un equilibrio con el entorno en el que se desarrollan, en temas como la movilidad de la zona, el impacto ambiental y la seguridad –señala–. Esto con el fin de incorporarse a la dinámica del sector sin causar traumatismos en su cotidianidad”.

Por su parte, Luis Fernando Castaño, socio fundador de Pro2 S.A.S Colombia, es enfático en que en el país aún hay oportunidades para generar crecimiento en el área comercial. Advierte, sin embargo, que en algunas ciudades –como Bogotá– quedan muy pocas opciones para realizar proyectos de gran tamaño.

Foto: Luis Fernando Castaño Socio fundador de Pro2 S.A.S Colombia.

Las alternativas, por lo tanto, irán migrando hacia el comercio de conveniencia, debido a la escasez de tierra y las restricciones normativas.

“En ciudades intermedias, el país se ha venido actualizando e incluso algunas ya están sobreatendidas. Esto hará que los promotores seamos más cuidadosos en la selección de nuevos desarrollos que respondan a una demanda efectiva”, resalta Castaño.

Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, si bien este sector ya cuenta con un desarrollo importante, actualmente hay iniciativas con viabilidad para que atiendan zonas que carecen de este servicio y desarrollen conceptos que logren conectarse con las necesidades de las áreas de influencia.

Foto: Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos.

Le puede interesar: Se crearán unos 50 centros comerciales colombianos más al 2018

También considera que el inicio de operaciones de nuevos centros comerciales será importante para las ciudades, porque acercará los servicios a las diferentes zonas habitacionales ofreciendo condiciones para una mejor calidad de vida .

Dignos de crédito 

Recientemente Plaza Imperial Centro Comercial lanzó su tarjeta de crédito marca compartida como parte de su programa de fidelización, con el fin de ofrecer una serie de privilegios a sus clientes frecuentes. A través de este plástico se ofrece un conjunto de privilegios exclusivos y experiencias únicas con el que el centro comercial agradece la lealtad de sus usuarios. Su aliado para este programa es el Banco Popular.

Dentro de los beneficios más destacados para los tarjetahabientes se encuentran descuentos hasta de 20% en establecimientos de comercios aliados, acceso a preventas de Experiencias Aval para disfrutar de los mejores eventos culturales y de entretenimiento y acumulación de puntos por cada compra que pueden ser redimidos en millas y premios, entre otros beneficios.

Lea también: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.