| 9/28/2011 12:00:00 PM

Brillan por su ausencia

Los bancos colombianos carecen de marcas con alto valor social, según la percepción de sus clientes y accionistas.

Falta de transparencia en la información, desconocimiento de sus actividades sociales y creer que es un negocio al servicio de sus dueños y no de sus clientes, son los factores que le costaron a la banca su ausencia dentro de las marcas con alto valor social.

Aunque en el estudio Bancolombia es el que más se destaca, no alcanzó a llegar a la categoría de líder, sino apenas de ‘seguidor’, mientras sus colegas quedaron en el nivel de ‘rezagados’.

El mismo presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, admite que a las entidades les falta humanizar sus servicios, escuchar y entender a sus clientes, razones que explicarían la baja puntuación del sector. “La mayor rentabilidad se logra cuando es posible construir relaciones de largo plazo, basadas en la confianza y mediadas por el respeto”, agrega.

Pero muy pocos colombianos tienen esa idea de los bancos, pese a que se han esforzado en mejorar y ampliar su cobertura. Según la Asobancaria, al primer trimestre de este año, 62,4% de la población adulta registró al menos un producto financiero, lo que equivale a 18,7 millones de personas bancarizadas. 17,6 millones de personas tienen, al menos, una cuenta de ahorro, 1,4 millones tienen cuenta corriente y 5,2 millones usan tarjeta de crédito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?