| 11/13/2014 6:00:00 AM

Por un mundo mejor

Un paisa usa la biodiversidad vegetal y logra soluciones tecnológicas para el sector agrícola y de alimentos, entre otros.

De la mano de su padre y de la colaboración de un calificado grupo multidisciplinario, Nicolás Cock Duque encontró en la biodiversidad vegetal el principal insumo para darle vida y cuerpo a Ecoflora, la empresa innovadora que desarrolla soluciones con la naturaleza.

Ganadora del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica (Innova) 2004 y 2008, esta empresa cuenta con dos frentes de trabajo que hoy son empresas con vida propia: una, Ecoflora Agro, en la que se producen biopesticidas hechos a partir de extractos de plantas.

Con este spin off logró la aprobación para su producto CapsiAlil por parte de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Es un hecho inédito e histórico para la industria nacional.

El producto está libre de pesticidas tóxicos y combate las plagas que a menudo atacan a los cultivos de palma, maíz, café, banano, arroz, y más. “Es un orgullo para nosotros estar demostrando que Colombia está en capacidad de ofrecer innovaciones de alcance global”, dice Cock.

El segundo spin off es Ecoflora Cares, cuya misión es mejorar algunos ingredientes usados con frecuencia en la industria de alimentos, cosméticos, cuidado personal y hogar.

A su vez, esta empresa tiene tres frentes: Hogar Verde, que hace detergentes y desinfectantes, entre otros. Personal, que produce repelentes y jabones. Y Jardín, una línea de productos que combate la palomilla, polilla, babosas, y más.

Cock, ingeniero civil de la Universidad de Maryland, es poseedor de más de una docena de patentes y sabe que el modelo de Ecoflora es admirado tanto en casa como en el exterior. Sin embargo, para él lo más importante es demostrar la capacidad de Colombia “para desarrollar innovaciones de talla mundial”.

Los productos de Ecoflora ya están presentes en Norteamérica, Perú, Ecuador, Costa Rica y México. Mientras que los bioinsumos se ganan cada vez más espacio en Francia, Alemania y Estados Unidos.

El mensaje de Cock para los emprendedores, es que “sean fieles a sus sueños y escojan este camino, siempre y cuando sientan un profundo amor y pasión por lo que hacen”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?