| 6/6/2008 12:00:00 AM

Santo Domingo, caso aparte

Lego de la transacción con SABMiller, la estructura en colombia del grupo santo domingo es más un vehículo de inversión que una empresa tradicional.

El Grupo Santo Domingo merece una clasificación aparte dentro de los conglomerados del país. Por un lado, la operación de venta de Bavaria le dio a la familia la propiedad del 15,1% de la multinacional SABMiller, lo que hace que entre el 70-75% de los activos del grupo estén fuera del país, una vez descontada la operación de Bavaria en Colombia. Por otro, la principal holding del grupo (Valorem) no puede verse como una empresa tradicional, sino como un vehículo de inversión, cuyo objetivo principal es invertir, crear valor y por lo regular desinvertir de las empresas buscando crear retornos de alrededor del 20% al año para sus accionistas.

Valorem es una compañía listada en bolsa y que después de un periodo de refocalización y racionalización que incluyó la desinversión en varias empresas, se ha decidido que se enfoque principalmente en cinco sectores: medios y entretenimiento, industria, energía, agroindustria y logística.

La compañía se creó en 2001, cuando se hizo la separación de las actividades de bebidas de las de no bebidas. En ese momento, registraba pérdidas por $ 954.000 millones. El año pasado, por primera vez desde su constitución, alcanzó utilidades positivas, las cuales llegaron a alrededor de $ 70.000 millones. Además de Valorem, el grupo actúa en Colombia a través de Invernac, su otro vehículo de inversión, que no está listado en bolsa.

Dentro de su foco de crear valor en las compañías y luego desinvertir, en 2007 se produjo la venta de Propilco a Ecopetrol (en esa empresa eran socios con Inversiones Sanford) y de América Televisión en Perú. También se avanzó en la celebración de un contrato de intención para la adquisición de Almacenar.

Este año, el negocio de medios y entretenimiento ha estado -y estará- muy movido. Por una parte, en mayo El Espectador volvió a circular diariamente. Por otra, Valorem firmó un memorando de entendimiento con accionistas controlantes de Cine Colombia, con el fin de explorar una alianza estratégica que busque el fortalecimiento de Cine Colombia y una eventual vinculación a su capital. Y el grupo también ha sido claro en que quiere volver a la radio, por lo que está atento a las oportunidades que se presenten en este negocio.

De hecho, Valorem ve el sector de medios de comunicación y entretenimiento como un sector estratégico en el largo plazo y en el que proyecta seguir creciendo.

Los ejes de crecimiento del Grupo Santo Domingo se seguirán concentrando en sus sectores estratégicos. Igualmente, seguirá explorando sectores innovadores como biocombustibles. El objetivo es buscar nuevas inversiones y crecer en el mercado colombiano, que es el eje del Grupo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?