| 8/6/2009 12:00:00 AM

Mundial, oportunidades en la crisis

Sus ventas crecieron 5,5% durante el primer semestre, y está cumpliendo al 91% su presupuesto. Con la compra de una nueva empresa en Brasil, consolida su negocio de tuberías.

Si bien en el primer semestre del año se ha presentado una desaceleración de la demanda en bienes durables y semidurables, el Grupo Mundial ha encontrado oportunidades en la crisis. Por un lado, su negocio de Tuberías Flowtite®, que opera en Brasil, México y Argentina, se ha beneficiado de las políticas contracíclicas de estímulo a la infraestructura adoptadas por los gobiernos de estos países. Y, por otro, el aumento en el consumo de tortillas en México se ha disparado con los problemas económicos, y Mundial produce una materia prima que se utiliza para la elaboración de este alimento.

Durante el primer semestre, la Organización registró ventas totales por $803.000 millones, una cifra 5,5% superior a la de igual periodo del año anterior, y que se encuentra un 9% por debajo del presupuesto. Por líneas de negocios, los principales incrementos se presentaron en tuberías (28%), envases (18,7%), tintas y pinturas (cada una 11%). Los negocios que registraron caídas son comercio (-4,0%) y químicos (-3,7%).

Durante este primer semestre, Mundial se ha concentrado en mejorar su competitividad, por lo cual ha restringido costos, gastos y actividades que no aportan valor. "En algunos negocios hemos desarrollado productos acordes a las nuevas necesidades del mercado; la volatilidad de las monedas y las materias primas han sido la constante en este último periodo, con lo cual se requiere la incorporación de nuevas metodologías que ayuden a mitigar los riesgos derivados de estas variaciones", explica Javier Jaramillo, presidente de Inversiones Mundial.

En materia de inversiones, Mundial ha sido cuidadoso en su aprobación. Tiene previsto invertir US$50 millones este año.

El grupo espera que el segundo semestre sea más dinámico y confía en cerrar el año con un incremento del 10% en sus ventas frente a 2008. Una tasa inferior al 14% registrado el año pasado, pero que es ambiciosa para un periodo de crisis.

La nueva adquisición

El grupo compró recientemente Newsan, una compañía radicada en Sao Paulo que se dedica a la recuperación de tuberías con tecnologías que no requieren apertura de brechas y que complementa la propuesta de valor del negocio de tuberías, al cual el Grupo le ve un gran potencial.

La compra de Newsan se suma a las adquisiciones de dos compañías brasileñas que hizo Andercol S.A. el año pasado en el negocio químico, y a la realizada por la subholding de tuberías O-Tek, con resultados que exceden lo previsto en los planes de negocios. Frente a la posibilidad de futuras compras, Jaramillo deja las puertas abiertas. "Seguimos atentos en el análisis de inversiones para los negocios de pinturas y químicos en los territorios de Centro y Sur América".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?