| 6/6/2008 12:00:00 AM

Grupo Sarmiento, crecimiento sólido

La expansión de Aval se ha centrado en el país, y la estrategia ha sido permitir que sus bancos compitan entre sí.

Los últimos siete años han sido de consolidación y crecimiento para el grupo Aval, la holding en que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del país, agrupó los bancos de Bogotá, Occidente, AV Villas y Popular, y a Leasing de Occidente. En ese período, Aval pasó de tener el 21,6% al 27% de los activos del sector, y de concentrar el 22% del mercado de depósitos, al 27,8% en 2007.

La estrategia de Sarmiento ha sido dejar que sus bancos compitan entre sí, aunque cada uno tiene una orientación específica. El Banco de Bogotá es el más universal del grupo, y con la compra de Megabanco fortaleció su participación en el mercado de bajos ingresos; el Banco Popular está más enfocado al crédito de consumo y al microcrédito; AV Villas conserva su vocación en el crédito hipotecario, mientras que el Banco de Occidente hace presencia en compañías del mercado medio y alto. Al interior han ganado eficiencias al generar sinergias administrativas y tecnológicas. Este grupo se ha caracterizado por tener un manejo conservador de sus operaciones, lo que se ha reflejado en la calidad de su cartera (medida como cartera vencida sobre cartera bruta) que en general ha tenido un mejor desempeño que la del sistema.

La expansión de Aval se ha centrado en el país, impulsada por el crecimiento orgánico. En los últimos diez años, la cartera neta del grupo ha tenido un crecimiento compuesto de 15,8%, al pasar de $7,2 billones a $31,1 billones. No ha adquirido ningún banco en el exterior, aunque sí participó en algunas licitaciones en países vecinos. Tuvo un fondo de pensiones en República Dominicana, pero se vendió en 2005. La presencia en el exterior la hacen a través de sus oficinas en Nueva York, Miami, Panamá y Nassau, donde atienden principalmente las necesidades de los empresarios colombianos. Hoy analiza oportunidades en países de América Latina y el Caribe.

El Grupo también tien Porvenir, la administradora de fondos de pensiones más grande del sistema. En 2007, concentró el 27% del valor de los fondos de pensiones obligatorias, y el 29,1% de los afiliados. El otro negocio de Sarmiento es el de la construción. Bajo un esquema de alianzas. En la actualidad construye el Latinamerican Trade Mart, en Bogotá, en conjunto con el constructor Pedro Gómez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?