| 6/6/2008 12:00:00 AM

Grupo Bolívar, la hora de consolidar

Después de haber comprado Bancafé, Davivienda sigue en la tarea de consolidar su operación con esta entidad. Ya se ha avanzado, pero se espera que el proceso finalice en 2010.

El Grupo Bolívar tiene tres grandes ramas de negocio: seguros, banca y construcción. En la actividad aseguradora, hizo su primera incursión en los mercados externos en la década de los 90, cuando montó con socios locales Seguros Comerciales Bolívar C.A. en Venezuela, y Colonial de Vida y Colvida en Perú. En banca, solo hasta que Davivienda adquirió Granbanco-Bancafé en 2006 puso un pie afuera. "La adquisición de Bancafé es un proceso de hacer internacional nuestra operación", afirma José Alejandro Cortés, presidente de Sociedades Bolívar.

Bancafé tiene dos oficinas en Panamá (una local que atiende a los clientes del país, y otra internacional que también atiende a clientes no localizados en Panamá) y en Miami tiene Bancafé Internacional. Estas entidades le han permitido a Davivienda atender de mejor manera a los empresarios. La tarea es ampliar el objeto del banco en Miami, para atender sin limitaciones clientes con operación en Colombia o en Estados Unidos. Por ahora, Bolívar no tiene intenciones de comprar una entidad financiera en el exterior.

La prioridad de Bolívar es el mercado interno y consolidar la integración entre Davivienda y Bancafé. Pero también tiene un ojo abierto en busca de posibilidades de expansión. "Nuestra experiencia en Venezuela y Ecuador es positiva y puede llevarse a otros países de América Latina", afirma Cortés. Sin embargo, deja en claro que esto es solo una posibilidad, y que no tiene planes inmediatos de hacer compras en bancos ni seguros.

La casa en orden

Y es que el grupo tiene un arduo trabajo con la consolidación de Davivienda y Bancafé. Si bien desde mayo pasado quedó integrada la red de oficinas, todavía hay asuntos pendientes en el cambio de imagen y la transformación tecnológica y de procesos del banco. Bolívar tiene destinados unos $200.000 millones para llevar a cabo estas tareas, y se calcula que solo en 2010 quedará totalmente lista la integración de las dos entidades.

Aunque en el mercado existe la idea de que la compra de Bancafé tiene como objetivo último mejorar la posición de Davivienda para una posible venta, Cortés es tajante al negar esta posibilidad. Asegura que en los próximos 8-10 años, no hay intención de vender el banco. Sin embargo, deja abierta una posibilidad hacia el futuro. "Más allá de este tiempo serán los accionistas de ese momento los que tomen la decisión", explica al referirse al relevo generacional que se dará en el Grupo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?