| 2/15/2012 6:00:00 PM

Locos por las compras

Mientras los países desarrollados pasan por momentos difíciles, en Latinoamérica hay optimismo. Y eso se refleja en más confianza y más consumo. Kantar Worldpanel identificó cuatro tribus que jalonan el consumo en la región.

El optimismo está acelerando la fiebre de consumo que vive América Latina. Un estudio en 8.100 hogares de 16 ciudades en la región, realizado por Kantar Worldpanel, consultora de consumo, encontró que este sentimiento viene en alza, jalonado por Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, mientras que para los mexicanos y bolivianos la situación es preocupante.

Para analizar el comportamiento del consumo, la consultora identificó cuatro grandes tribus de consumidores, sus características y el papel correspondiente en esta dinámica y el nivel de gasto de los hogares. Estos son los resultados de la percepción de optimismo de la región y los clúster que surgieron.

LAS TRIBUS

El estudio definió cuatro tribus de consumidores, de acuerdo con su optimismo y su nivel de gasto.

Sunshine shoppers (consumidores iluminados)

Sienten que sus finanzas están y estarán mejor. Y tienen alto gasto. Representan, en promedio, 33% de los consumidores de la región y en Colombia son el 41%.? Constituyen 40% del gasto de América Latina. En Brasil, personifican 50% del gasto –siendo el porcentaje más alto de la región– seguido por Colombia, con 46%. Sus principales categorías de consumo son: cerveza y ambientadores.

Rainbow shoppers (consumidores arco iris)

Tienen la sensación de estar mejor; no obstante, gastan poco. En Colombia, corresponden a 45% de los consumidores, un poco menos del promedio de la región que es de 46%. En Brasil, Perú, Argentina y Ecuador superan el 50% de los consumidores. En promedio, reflejan 38% del gasto en América Latina. En Colombia esa participación es de 40% y las más altas las tienen Brasil y Perú, con 44%, cada uno. Las categorías que caracterizan su consumo son: pañales y jabones.

Storm shoppers (consumidores tormentosos)

Ven el futuro gris y consideran que sus finanzas desmejoran, pero tienen alto gasto. En promedio, corresponden a 10% de los consumidores de la región y en Colombia apenas representan 8%. México es el país con el porcentaje más alto de consumidores con estas características: 24%. Representan 12% del gasto en la región y en Colombia no alcanzan el doble dígito. En México tienen el peso más alto del consumo –27%– y en Brasil el más bajo –5%–.Sus categorías emblemáticas son: bebidas a base de soya, galletas dulces y pastas.

Freeze shoppers (consumidores congelados)

Ven que su situación económica ha empeorado y no piensan que mejorará pronto. Su gasto es bajo. Los bolivianos –con 30%–y los mexicanos –con 26%–son los que tienen más consumidores de este perfil en la región. El promedio en América Latina es de apenas 12%. Su peso en el gasto es de 10% en la región. En México y Bolivia representan 24% y 21% del gasto, respectivamente. Los productos que más impactan su gasto son: pañales, pastas y fideos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?