| 2/1/2012 6:00:00 PM

La mano al dril

Consejos prácticos para pagar sus impuestos en el año 2012

Aunque es bien sabido que no hay nada más seguro en el mundo que la muerte y los impuestos, muchas personas olvidan incorporar en sus presupuestos de ingresos y gastos el pago de tributos, ya sea por el estrés que les genera o por puro desconocimiento.

Por eso, una buena planeación tributaria es tal vez el mejor ejercicio de finanzas personales que usted puede hacer desde el comienzo del año. Juan Pablo Murcia, socio de KPMG, firma especializada en impuestos y servicios legales, explica los temas claves para esta planeación.

Empiece ya

Comience a recolectar la información. Si bien el pago del impuesto a la renta será entre el mes de agosto y comienzos de septiembre, los certificados para disminuir la base de retención deben ser expedidos antes del 16 de marzo. Por tanto, el tiempo para conseguir certificaciones bancarias, de medicina prepagada, educación, laborales, los extractos de fondos de pensiones y cesantías, entre otros papeles que reportan retenciones, es corto. Si deja todo para el final, con seguridad olvidará algo.

Es recomendable guardar los papeles que soportan la declaración de renta durante cinco años, pues las autoridades podrían solicitarlos.

¿Qué impuestos debo pagar?

Verifique cuáles son los impuestos que tendrá que pagar. Por ejemplo, deberán declarar y pagar el impuesto de renta de 2011 quienes tengan un patrimonio bruto superior a $113’094.000 o hayan realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a este monto. También quienes hayan tenido ingresos brutos superiores a $102’363.000 si son asalariados, $82’936.000 si son trabajadores independientes y $35’185.000 para personas naturales y sucesiones líquidas. Si hizo consumos con tarjetas de crédito superiores a $70.370.000 también deberá declarar renta.

Por otra parte, el impuesto al patrimonio lo deberán pagar quienes tengan más de $1.000 millones de patrimonio líquido.

Las deducciones legales

Aproveche todos los descuentos legales y haga optimización tributaria. Recuerde que no constituyen renta ni ganancia ocasional los aportes voluntarios a fondos de pensiones y/o los valores consignados en una cuenta AFC hasta en 30% del ingreso total de un año. Parte de los pagos por salud y educación, tanto del trabajador como de su cónyuge y hasta dos de sus hijos, el 25% del gravamen a los movimientos financieros pagado por una cuenta, entre otros. El componente inflacionario de los rendimientos financieros y los dividendos tampoco son renta gravada. El 20% de las donaciones, entre las que se cuentan los bonos escolares, son deducibles. Si desea más información consulte la guía de KPMG Impuestos para Ejecutivos Guía Práctica 2012 en www.dinero.com .

Ojo con las sanciones

No olvide nada. Haga un recuento de sus actuaciones (si constituyó una sociedad, vendió inmuebles, etc.) y reporte todos los ingresos. Recuerde que el Estado tiene información del movimiento de sus cuentas corrientes, depósitos, operaciones en notarias, pagos efectuados por grandes compañías. Las sanciones por inexactitud (no incluir la totalidad de sus ingresos) es de 160% del impuesto dejado de pagar por la omisión.

Y los plazos

Aproveche los descuentos por pago anticipado que se dan en algunas ciudades. Por ejemplo, el impuesto predial en Bogotá tendrá un descuento de 10% hasta el 4 de mayo. Sin descuento podrá pagarse hasta el 6 de julio. Mientas el impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá tendrá un descuento de 10% hasta el 16 de abril y sin descuento podrá pagarse hasta el 22 de junio. Pague a tiempo para evitar sanciones. La sanción por extemporaneidad (no declarar el día que corresponde) es el 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso. Los intereses de mora por pago tardío del impuesto es la tasa máxima permitida (29,8% anual). Por esto, identifique el plazo para pagar oportunamente sus impuestos y evite sanciones (haga un calendario tributario personal y vea en Dinero.com el calendario tributario).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?