| 8/19/2005 12:00:00 AM

¿Y el consumidor?

En banca por internet habrá nuevas posibilidades, como el uso de dispositivos móviles - celulares, PDA y agendas electrónicas- para realizar transacciones.

¿Y el consumidor?
Si bien los avances tecnológicos han crecido de tal manera que a la mayoría de los servicios que se prestan en una oficina hoy se puede acceder virtualmente, la oficina física no ha desaparecido. Esta es y seguirá siendo un complemento de los servicios virtuales y sobrevivirá mucho tiempo. Sin embargo, cada vez se necesitará menos y no será como hasta hoy la conocemos.

Por el lado de distribución, los CDM (Cash Deposit Machines) y los kioscos son las tecnologías que apoyan las estrategias de medios electrónicos de la banca.

Por su parte, en banca por internet habrá nuevas posibilidades, como el uso de dispositivos móviles -celulares, PDA y agendas electrónicas- para realizar transacciones con entidades financieras: recibir extractos, autorizar transacciones, notificar y aceptar el pago de facturas.

Ante el crecimiento de la telefonía celular, la banca móvil podría desplazar a la sucursal y las tarjetas como medio de pago. Esto es, en vez de tarjeta de crédito pasar el celular o marcar un número para debitar un pago de su cuenta bancaria. Todo está en laboratorio. En países como México, Argentina, España se utiliza en estaciones de gasolina.

¿Un sueño lejano? Según Jorge Iván Toro, vicepresidente de tecnología de Bancolombia, la tecnología ya está. Hay que adoptarla, capacitar a la gente y que la comunidad la acepte. De hecho, el BBVA está renovando su red de 415 cajeros, con lo cual su hardware quedará listo para este tipo de tecnologías.

Es más, según Alejandro Torres, vicepresidente ejecutivo de recursos y servicios de BBVA Colombia, durante el primer semestre del año entrante seguramente más de un banco comenzará a dar sus primeros pasos en banca móvil.

No obstante, para Gibelli, de IDC, la banca móvil hasta ahora no ha sido un éxito con la excepción de la mensajería de texto. Aunque es prometedora en algunos mercados donde la tarjeta de crédito es poco utilizada.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.