| 9/13/2011 12:00:00 AM

¿Socio o prestamistas?

¿Socio o prestamistas?
En la construcción y desarrollo de proyectos, como por ejemplo la construcción y la operación de hoteles, es común la vinculación de inversionistas mediante contratos de cuentas de participación o mediante la cesión de derechos fiduciarios. En este caso, el inversionista se vuelve socio del proyecto y, por lo tanto, sus ganancias dependerán del éxito o fracaso del mismo.

Sin embargo, la Superfinanciera ha encontrado que, en algunos casos, en la práctica lo que le están ofreciendo al “inversionista” es devolverle el dinero en un tiempo determinado (menor al de la duración del proyecto) con unos rendimientos fijos, similar a un papel de renta fija. Y esto, hecho de forma masiva, se constituye en una captación ilegal. “Muchas veces recogen más de lo que vale el proyecto y ni lo terminan. Por lo que deben ser intervenidas y congeladas sus operaciones, cuentas y bienes. Además, se traslada el caso a la Fiscalía”, afirman en la Superintendencia.

Además de proyectos de construcción, esta modalidad se puede presentar en negocios que tengan unos flujos de caja garantizados. Es más, se ha visto que es una práctica muy utilizada en contratos de obra pública. De hecho, el Grupo Nule utilizó este tipo de mecanismos para financiarse. ?En lo corrido del año, a agosto, la Superintendencia ha realizado 95 visitas por indicios de este tipo de comportamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.