| 2/8/2003 12:00:00 AM

Sin cesar

Las AFP siguen trabajando en su empeño de que los colombianos no malgasten sus cesantías.

Sin cesar
Las administradoras esperan recaudar hasta el 14 de febrero cerca de $1,2 billones por concepto de cesantías, lo cual significa un incremento del 12% frente al recaudo obtenido en el 2000. Las administradoras consultadas esperan crecimientos entre el 6% y el 22%.

Y nuevamente en esta jornada de cesantías su trabajo se ha centrado en dos aspectos. El primero, buscar que los empleadores utilicen canales más eficientes para el pago de sus obligaciones. Y, segundo, que sean cada vez menos los empleados que retiren sus cesantías.

Sin embargo, los resultados en estos frentes han sido disímiles. Según las administradoras, entre el 25% y el 40% de sus empresas afiliadas utilizan los medios de liquidación (servicios en línea de autoliquidación y software especializado) y formas electrónicas de pago (correo electrónico, internet o teléfono) que se ofrecen para agilizar los procesos operativos.

Además de brindarles mayor seguridad, las administradoras incentivan a los empleadores con rifas y premios para que utilicen estos medios. Por su parte, los fondos que pertenecen a algún conglomerado financiero ofrecen por medio de la entidad bancaria del grupo líneas de crédito especiales para que los empresarios paguen las cesantías.

La problemática del retiro continúa. Es más, durante el último año son más los retiros que ha tenido el sistema que los aportes, lo cual indica que la totalidad de las cesantías consignadas el año anterior fueron retiradas ese mismo año, a pesar de las campañas para que los empleados las ahorren y de la opción de subsidios para vivienda que tienen quienes las congelen.

Esto sucede a pesar que la rentabilidad promedio que obtuvo el sistema en los últimos dos años fue del 13,18%, 2,72 puntos por encima de la rentabilidad mínima exigida por la Superbancaria (10,46% efectivo anual) y muy por encima de lo que podría obtener un afiliado en cualquier institución financiera con estas cuantías (la cesantía promedio es de $500.000).

Es más, alguien que devengara el salario mínimo y hubiera ahorrado sus cesantías de los últimos 5 años, tendría un capital de $1.670.256.

A pesar de esto, los fondos de cesantías han registrado un crecimiento importante y al finalizar 2002 registraron un valor de $2 billones 394.000 y más de 2,6 millones de afiliados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.