| 12/3/1999 12:00:00 AM

Sembrando futuro

Sembrando futuro
- En Colombia ya se han realizado algunas experiencias con fondos de capital de riesgo. Serfindes intentó consolidar este tipo de Inversión pero fracasó porque no estableció un 'hands "' (meter la mano) con las empresas que recibían la inversión y, además, los recursos se entregar, negocios de sectores económicos muy diferentes lo que Impedía hacer una buena gestión sobre su manejo.

- Teniendo en cuenta esas experiencias, la Bolsa de Occidente y la Cámara de Comercio de Cali solo esperan el visto bueno de la Superintendencia de Valores para poner en mi marcha Socia, un fondo de capital de riesgo que con-tará con $18.000 millones para inyectarlos en empresas medianas con alto potencial de crecimento. El fondo se nutrirá mediante la colocación de títulos de participación que se ofrecerán al público por 2 años y tendrá una duración de 13 años, tiempo en el cual la inversión en las empresas que reciben los recursos habrá rozado al menos 2 es. Para ser elegibles, las empresas tendrán que estar trizas en la Bolsa de Occidente con activos valorados entre $1.000 millones y $20.000 millones, ubicados en os departamentos del Valle, Caldos, Risaralda, Qulndío, Cauca y Nariño, La inversión mínima será de $500 millones y la máxima no poda superar los $1.800 millones.

- Augusto López Valencia es el líder de Mercurios Ventures, una empresa que nació de la curiosidad. Shellmar, la firma que gerencia su hijo Jalme López, recibió un aporte de capital de un fondo de riesgo de Estados Unidos. El valor del fondo es de $n30.000 millones. El 70% de las inversiones se realiza en empresas relacionadas con internet, el otro 30% se dirigirá a industrias de base tecnológica. La primera inversión la recibió V-factory, empresa creada por 3 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquía.

- Fiducolombia tiene varios ambiciosos proyectos en esta materia. Entre ellos está el del Centro de Investigaciones Biológicas de Medellín. La tarea se ha concentrado en reunir inversionistas para financiar un portafolio de proyectos de 'investigación relacionados con biopesticidas. Cada investigación tiene el pote ¡al de convertirse en un producto exitoso en el control de plagas de cosechas, con miras a ser comercializado mundialmente. La propuesta es que los interesados destinen el 1,0% de sus portafolios al proyecto con dos atractivos: que los recursos son deducibles de renta en 125% y que la rentabilidad esperada puede ser muy alta sobre la base de que una de cada cuatro investigaciones tendrá una salida comercial.

- El grupo Sanford, que por años estuvo concentrado en petroqufmlca y plásticos, ha decidido apostar a nuevas in-versiones en tecinología con LaCiudad.com. Además eenfoco su estrategia hacia el modelo de fondo de capital de riesgo, con aporte de recursos, administración y asesora en materia legal, financiera y contable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.