| 8/4/2011 12:00:00 AM

Renta fija. El ‘palo’

Contrario a lo que muchos pensaban, la renta fija terminó siendo la mejor inversión en el país durante el primer semestre. Para el que viene se recomienda menos UVR y más en pesos.

Renta fija. El ‘palo’

Sorpresivamente, la renta fija terminó siendo la mejor inversión en el país durante el semestre, con rentabilidades que alcanzaron hasta 10%. Sin embargo, el panorama no es igual de promisorio para el segundo semestre, pues ya no están las mismas condiciones que ayudaron a que los TES (el símbolo por excelencia de la renta fija) y los papeles de deuda corporativa fueran tan atractivos.

El primer cambio está por el lado de la inflación, cuyas expectativas a principio de año estaban mucho más altas que hoy (los analistas preveían en enero que el costo de vida iba a terminar 2011 en 3,57%, y en julio su pronóstico ya iba en 3,30%), lo que hizo que en los primeros seis meses del año los títulos indexados a la UVR fueran buen negocio. Ahora, la recomendación está en los de tasa fija y en particular en los que vencen en el mediano y largo plazo, explica Catalina Tobón, gerente de estrategias de portafolio de Skandia.

Las finanzas públicas son otro factor que cambió entre el primer y el segundo semestre, pues cada vez hay mejores expectativas, gracias al mayor crecimiento, un recaudo tributario creciente y la recuperación del grado de inversión. Eso aumenta la demanda por TES (tanto interna como externa) y con ella suben los precios.

Por el lado de la deuda corporativa, la ventaja es que este año hay menos emisiones que el pasado y eso hace que también sean papeles muy apetecidos. Daniel Niño, jefe de investigaciones de Bancolombia, explica que en este caso es más difícil homogenizar los rendimientos, pero que estos han estado entre 7,70% y 7,80% y que este año pueden llegar a 7%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.