| 9/29/2011 12:00:00 AM

¿Qué está asegurando?

¿Qué está asegurando?

Al comprar un seguro de autos se está protegiendo no solo de la posibilidad de que le roben el carro (pérdida total por hurto) sino de los daños materiales que pueda tener en caso de un accidente (pérdida parcial o total por daño) o que pueda causar a otros (daños a bienes de terceros) incluyendo las muertes o lesiones (el concepto de responsabilidad civil).

Por esto, el costo del seguro no es un reflejo exclusivo del valor del vehículo. Es también una manifestación de los costos de la mano de obra para la reparación, los costos de repuestos, que aumentan al ritmo de la tecnología, y los valores de indemnización por responsabilidad civil, que son crecientes debido a una legislación cada vez más estricta. Hoy, un juez penal podría imponer sanciones por perjuicios morales de hasta 1.000 salarios mínimos ($536 millones) por la muerte o lesión de una persona en un accidente de tránsito, lo cual lo puede dejar no solo en la cárcel, sino en la calle.

De hecho, según Fasecolda, de los siniestros pagados a julio de este año, 53,7% fue por pérdidas parciales por daños; 18,3% por pérdida total por daños, 15,4% por responsabilidad civil, 11,2% por pérdida total hurto y 1,4% por pérdida parcial correspondiente a hurto. Hace un lustro, la responsabilidad civil pesaba menos de 5% de los pagos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.