| 5/14/2004 12:00:00 AM

Proyecto de regulación de las bolsas de productos

Proyecto de regulación de las bolsas de productos
La Superintendencia de Valores tiene el propósito de profesionalizar y elevar los estándares de los distintos agentes que actúan en este mercado. Para esto planea presentar un proyecto de ley en varios frentes.



Fortalecimiento del gobierno corporativo

- Separar la dirección de la bolsa y los comisionistas.

- Separar las áreas administrativas y de negociación de las encargadas de la actividad disciplinaria dentro de las bolsas.

- Mayor revelación de información por parte de las comisionistas, tanto de la parte administrativa como de trading.

- Buscar la independencia. No debería haber grupos con alto peso en la participación accionaria de la Bolsa (incluido el mismo gobierno).



Formalidad de la contabilidad

- Mejorar la calidad de información que se remite a la Supervalores.

- Profesionalizar el manejo de la contabilidad de los comisionistas exigiendo la contratación de personal idóneo.

- En la misma forma, contratar revisorías fiscales más calificadas.



Reglamentos

Se está evaluando un reglamento de inscripción de títulos de titularizaciones con subyacente agropecuario, lo cual constituye el primer paso para convertirse en una bolsa de futuros. Además, hace necesario diseñar la plataforma de negociación que garantice la formación de precios y la igualdad de información para los diferentes agentes del mercado.

Por último, con la inscripción en el Registro Nacional de Valores, se trabaja también en el régimen de capital, objeto social, en la idoneidad profesional de los órganos de dirección y administración, entre otras variables.

Esta legislación más específica e idónea para las bolsas de productos se aplicará gradualmente, pues deberá reconocer los diferentes estados de desarrollo de los diferentes agentes que intervienen el mercado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.