| 1/29/1999 12:00:00 AM

Pensiones, otra oportunidad

Pensiones, otra oportunidad
Pensiones, otra oportunidad

Ahorre más y pague menos impuestos.




Una de las inversiones más rentables que ofrece el mercado colombiano son los fondos de pensiones. En el último trimestre del año pasado la rentabilidad fue del 27,44%, casi 10 puntos por encima de la inflación.



La reforma tributaria aprobada el año pasado abrió una nueva posibilidad para los ahorradores en pensiones, porque aumentó la porción que se puede deducir de impuestos y ahora no hay restricciones para retirar los ahorros al cabo de cinco años.



Hasta el año pasado era posible ahorrar en fondos voluntarios hasta el 20% de los ingresos. No obstante, este dinero no se podía retirar (sin pagar impuesto de renta) si su destinación era diferente a la de comprar una pensión, es decir, la plata sólo se podía utilizar para la jubilación.



Hoy la ley es más flexible. Una persona podrá ahorrar durante cinco años y luego empezar a retirar sus ahorros. No obstante, sólo podrá retirar el capital que cumpla cinco años de estar en el fondo voluntario.



Esto indica que, por ejemplo, el millón de pesos que ahorre este mes, podrá retirarlo en febrero del año 2004 y así sucesivamente.



Esto, en la práctica indica que sólo hasta el sexto o séptimo año, una persona podría empezar a disponer de capitales interesantes.



Veamos los siguientes cálculos. Una persona que decida ahorrar $1 millón de su salario cada mes a partir de febrero de 1999, en cinco años tendría unos $77 millones de hoy (si el rendimiento es del 10% real), pero en la práctica sólo podría retirar unos $2 millones en febrero del 2004, pero en marzo de ese año tendría más de $4 millones y así sucesivamente.



La medida es interesante porque no amarra el dinero de las personas a una destinación específica, se obtiene el beneficio tributario y se aprovechan los administradores de dinero que mejor rentabilidad dan hoy en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.