| 9/29/2006 12:00:00 AM

Para dónde va esto

El gobierno prepara tres tipos de normas que mejorarán la forma de operar en los mercados colombianos de dinero.

Para dónde va esto
El gobierno tiene listos tres grupos de normas que expedirá en los próximos meses para ordenar el mercado entre entidades financieras.

La primera familia de normas define con claridad el tratamiento legal y contable que se dará a los repos, las operaciones simultáneas y la Transferencia Temporal de Valores (TTV). Estas determinaciones desarrollan "la Ley del Mercado de Valores, en la que quedaron claros los derechos y las obligaciones de los que participan en estas transacciones", señala Joaquín Bernal, subgerente de operación bancaria del Banco de la República. Con reglas de juego más claras se puede esperar una participación más activa de las entidades financieras.

El segundo grupo de normas uniforma el tratamiento que se da a diferentes tipos de agentes y de operaciones. Así se terminará con el arbitraje legal que existía, por ejemplo, entre los vigilados por las desaparecidas superintendencias Bancaria y de Valores. Se estandarizará la manera en la que se valoran los títulos y la forma en la que se computan las posiciones netas de repos en las relaciones de solvencia.

Finalmente, el tercero pretende abrirles la puerta del mercado de repos a las entidades que manejan carteras colectivas y fondos de pensiones. Hoy no pueden hacer esas operaciones. "Muchas veces, los intermediarios venden en corto y cuando buscan los títulos no los encuentran. Pero uno de los potenciales oferentes de papeles tiene sus títulos congelados", explica Joaquín Bernal. Con su participación se le dará más liquidez al mercado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.