| 8/20/2004 12:00:00 AM

Operaciones indebidas

Aunque no son generalizadas, en el mercado de valores todavía hay un número de operaciones imprudentes unas y cuestionables otras. Esta es una lista parcial.

Operaciones indebidas
El Cuclí: Las normas exigen que las transacciones de papeles se hagan por medio de sistemas públicos de negociación electrónica. Así, no se pueden preacordar operaciones en las que uno compra y otro vende, sino que deben ser ofrecidas para que cualquier agente del mercado pueda tomarlas. Cuando dos corredores quieren pasar una operación que tiene precios muy diferentes a los del mercado o que acordaron por celular o por Messenger para evitar las grabadoras que tienen los teléfonos de todas las casas de bolsa, hacen un cuclí. Los dos, comunicados por celular, saben cuándo el vendedor va a publicar la oferta en la pantalla: "uno, dos, tres, cuclí" y en ese momento publica. El comprador está listo y la toma de inmediato, antes de que cualquier otro agente del mercado pueda reaccionar. Para evitar parcialmente esta práctica, una norma prohibió la entrada de celulares a las mesas de trading y además exige que se graben los mensajes de Messenger.



Títulos 'prestados': Algunos corredores usan sin permiso los títulos de clientes para hacer operaciones de corto plazo. "Es una de las peores y es la que más queremos erradicar", afirmó enfáticamente el superintendente de Valores, Clemente del Valle. Para evitar esta práctica reforzarán los mecanismos de vigilancia y se apoyarán en el control de auditores externos.



Límites 'prestados': Las casas de bolsa y los corredores tienen límites para el tamaño de su portafolio propio (la posición propia). En ocasiones, cuando llegan al límite, algunos corredores compran papeles para posición propia, pero los registran en los portafolios de los clientes, sin que ellos se enteren.



Ocultar pérdidas: Las entidades del sector real no valoran sus inversiones en títulos a precios de mercado. Cuando un papel genera una pérdida, el corredor lo vende al sector real con el compromiso de recomprarlo después. El supervalores Clemente del Valle señala que perseguirá esta y otras operaciones que escondan la verdadera situación de las firmas con visitas y siguiendo en los sistemas transaccionales las operaciones sospechosas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.