| 3/24/2000 12:00:00 AM

Nuevos canales

Nuevos canales
Nuevos canales



Los bancos colombianos están haciendo grandes esfuerzos por desarrollar otros canales diferentes a las oficinas para la distribución de productos financieros. Las razones son obvias: reducción significativa de los costos operativos, menos procesos para realizar transacciones, descongestión de las oficinas y potencialización del uso de las redes bancarias para desarrollar otros negocios inherentes a la actividad financiera, como la distribución de pensiones, seguros, productos de inversión...



La manera de hacerlo es por medio de otros canales como los cajeros electrónicos, los puntos de pago y el servicio de audiorespuesta.



En el país hay 5.200 cajeros electrónicos de diferentes redes. De este número más del 80% realiza exclusivamente tareas de consulta y entrega de efectivo. Aunque hay algunas entidades como Davivienda que ya manejan una opción para pagar servicios públicos o hacer transferencias de fondos desde otras entidades nacionales e internacionales hacia una cuenta en el banco.



Según la Asobancaria, también hay 45.000 puntos de pago (POS) en establecimientos comerciales para realizar compras. Pero uno de los canales que más énfasis ha tenido en los últimos 10 años es el de audiorespuesta que permite realizar consultas y transacciones, mediante la asistencia de una operadora automática. Si se comparan los costos para el banco de una transacción en los diferentes medios es fácil comprender por qué el esfuerzo por alejar al cliente de las oficinas.



Canal en que se hace la transacción Costo ($)



En oficina 2.200

En cajero 700

Por teléfono 400

En POS 900

En internet 150
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.