| 12/7/2007 12:00:00 AM

Notas fusiones y adquisiciones

Notas fusiones y adquisiciones
La responsabilidad de la veracidad de los datos es exclusiva de las entidades consultadas. Por el carácter confidencial de muchos de sus negocios, algunas firmas como Estrategias Corporativas, Sumatoria, Capital Advisory Partner, Betainvest, Metrix e Incorbank se abstuvieron de participar. Y las que lo hicieron revelaron parcialmente su información. Por diversas razones algunas firmas como ABN AMRO Bank, Helm Investment Advisors, Corredores Asociados y Correval no reportaron sus negocios.

1 El monto corresponde al valor de venta de los activos, derechos y contratos de Ecogás y es la mayor ventas de activos públicos que se ha realizado en la historia de Colombia.

2 Bancolombia reportó la operación por $6´016.357 millones, el valor patrimonial a 30 de septiembre de 2007 del ente fusionado según la Superintendencia Financiera. Sin embargo, se modificó la cifra pues debía ser igual a la que presentó Santander Investment que corresponde al valor total de los activos de la compañía fusionada (US$ 2.500 millones) convirtiéndola en una de las mayores fusiones en infraestructura que se ha realizado en Colombia.
 
3 Valor patrimonial de cada compañía a 30 de septiembre de 2007.

4 Incluye el valor de opciones futuras. Co-asesores junto con Credit Suisse.

5 Co-asesores junto con Credit Suisse.

6 A través de un martillo en la Bolsa de Valores de Colombia.

7 Cuatro entidades internacionales participaron en la puja.

8 Aunque el negocio se cerró y anunció públicamente en noviembre, por razones de agenda de firmantes la firma se dejó para Dic. 2. Por diversas razones no se incluyeron transacciones de diferentes equipos:

JP MORGAN. La venta de la unidad de negocios de MacDonald´s en América Latina ($1,5 billones), la venta de Grupo Amanco a Mexichem ($1,32 billones) y la adquisición de la operación de Fondo de Pensiones Santander en Colombia, México, Chile y Uruguay ($2,54 billones) por parte de ING; aunque el equipo de JP Morgan en Colombia participó activamente, se trata de transacciones a nivel regional donde no desagregaron el porcentaje de la operación en Colombia.

SANTANDER INVESTMENT. La venta de cartera castigada del Banco Santander por $189 mil millones. No se considera una compra, venta o fusión de acuerdo con las reglas. VALFINANZAS. La estructuración financiera de la Cámara Central de Riesgo de Contraparte y la estructuración financiera Agora S.A. efectuadas a la Bolsa de Valores de Colombia no se incluyeron, pues no son transacciones efectivamente cerradas en la que el control accionario de una compañía se vea modificado y cambie estructuralmente su propiedad. Tampoco Fairness Opinion efectuados en las cinco electrificadoras (EEC, EMSA, EBSA, ESSA y CENS) y tres centrales de abasto (Corabastos, Centroabastos y Cavasa) a Fonade.

BNP PARIBAS. Valorizaciones de Bavaria y Carulla Vivero para su desliste no se incluyeron pues el reglamento no lo permite. BBVA COLOMBIA. La asesoría a ArcelorMittal para la adquisición de las acciones ordinarias de Acerías Paz del Río no se incluyó pues fue una transacción no exitosa. En M&A deben incluirse procesos cerrados, no valoraciones o fairness opinions. (Ver reglamento completo en www.dinero.com).
 
9 Compra del 80% de la participación accionaria de la compañía.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.