| 11/1/2002 12:00:00 AM

"Necesitamos que el mercado utilice instrumentos de cobertura"

"Necesitamos que el mercado utilice instrumentos de cobertura"
Carlos Alberto Rodríguez, nuevo director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quiere poner en marcha varios correctivos antes de realizar nuevas colocaciones de deuda interna. Afirma que podría haber nuevas subastas antes de finalizar el 2002.



¿Cómo explicaría usted la reciente recuperación en los montos transados en el mercado secundario?



La mayor profundidad en el mercado secundario obedece al comportamiento del dólar. En la medida en que la tasa de cambio baja, por la percepción del mercado de que el gobierno tiene dólares y que está haciendo la tarea en el frente de las reformas y el ajuste fiscal, el mercado secundario de TES presenta un mejor desempeño. Cuando el gobierno vuelva a realizar emisiones primarias, el mercado terminará de normalizarse.



¿Cuáles son las medidas para que retorne la confianza al mercado de TES?



El mercado de deuda pública interna es la piedra angular del financiamiento de la Nación. Necesitamos que no sea fuente de volatilidad.



Nos estamos moviendo en tres frentes diferentes: primero, hay una iniciativa para que los agentes utilicen coberturas como swaps y forwards.



Segundo, estamos revisando el esquema de creadores de mercado.



Y tercero, la Superbancaria y la Supervalores están revisando la reglamentación que gobierna el mantenimiento de estos papeles en los portafolios.



¿Qué está pensando hacer respecto a los creadores de mercado?



Estamos dialogando con cada uno de los market makers, para tratar de llegar a un consenso sobre los ajustes o los cambios que deben realizarse en este frente.



¿Cuándo abrirá nuevas subastas de títulos de deuda interna, TES?



Queremos salir al mercado con nuevas emisiones cuando haya mejores instrumentos de cobertura de riesgo y mejores mecanismos de control.



No estamos cerrados a salir a subasta antes del final del año, si las condiciones fuesen las adecuadas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.