| 5/12/2006 12:00:00 AM

Más recetas

Las recomendaciones de los expertos para aumentar la bancarización.

Más recetas
Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del microcrédito en Colombia es el techo a las tasas de interés que establece la tasa de usura. Los pequeños préstamos necesitan visitas y sistemas de análisis y verificación costosos. Si no se cubren, no hay interés en aumentarlos.

La consultora internacional Beatriz Marulanda cree que es muy poco viable que se elimine en el corto plazo el techo a las tasas de interés en el Congreso. "Habrá que hacer bancarización con el tope de tasas", dice.

En cambio, le parece fundamental llenar con información las bases de datos de las centrales de riesgo, "porque si no, la crisis boliviana viene", advierte, para recordar un problema de sobreendeudamiento de los usuarios de crédito. Con bases de datos más completas, podrían incluso bajar las tasas de interés porque el riesgo de los préstamos disminuye. También se deben tener bases de datos de crédito más amplias que incluyan datos de entidades no bancarias, para evitar que una persona aumente sus deudas más allá de su capacidad de pago, sin que se detecte.

Los expertos en microfinanzas también recomiendan ampliar el uso de tecnología, implantar modelos para previsión de fraudes, diversificar los instrumentos de política pública que ahora se centran en garantías y no caer en la tentación de hacer otras entidades financieras públicas para atender a los más pobres.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.