| 3/16/1998 12:00:00 AM

Los principales derivados

Los principales derivados
Es posible diseñar múltiples instrumentos de cobertura con derivados. Pero éstas son las modalidades básicas:



FORWARDS



Contrato que obliga a quien lo adquiere a comprar, en una fecha futura y a un precio determinado, una cantidad de un activo determinado, por ejemplo, divisas.



FUTUROS



Se asemejan a los forwards en que son compromisos de compra en fecha futura. Sin embargo, la transacción no se hace directamente entre dos individuos, sino que es mediada por una bolsa de futuros. La bolsa liquida diariamente las ganancias obtenidas por cada una de las partes, de modo que el riesgo de que la contraparte no cumpla prácticamente se elimina. En Colombia no hay bolsas de futuros.



OPCIONES



Al contrario de un forward, que crean la obligación de comprar un activo, una opción da el derecho de hacer la transacción. Por este derecho, el comprador del contrato paga una prima. La opción de comprar se conoce como call. La opción de vender se denomina put.



SWAP



Un contrato en el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de dinero en momentos específicos, derivados de obligaciones que ellas tienen. Normalmente, una de las dos ha pactado su obligación a una tasa fija, mientras que la otra lo ha hecho a una tasa variable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.