| 8/1/2008 12:00:00 AM

Los instrumentos

Hay distintas maneras de cubrirse frente a los movimientos de la tasa de cambio

Los instrumentos

Forward: es un contrato con el cual dos contrapartes se comprometen a negociar divisas, en un monto, tasa y fecha previamente establecidos. Son operaciones a la medida.

Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero OPCF:
  las ofrece la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y son lo más parecido a un futuro que hay en el mercado, pues son operaciones estandarizadas, negociadas en un mercado organizado. Con el arranque de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, estos instrumentos comenzarán a ganar liquidez.

Opciones: son un contrato que provee al poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) ó vender (put) cierta cantidad de un activo a un precio determinado. A diferencia de los forwards, con las opciones se fija la tasa a futuro.

Collares o rangos:
son estructuras que combinan diferentes tipos de opciones. Este mecanismo le permite fijar su tasa de cambio entre un nivel mínimo y un nivel máximo. Si la tasa de cambio se mueve en ese rango, el usuario no tiene cobertura. Pero para cambios fuertes por fuera del rango podrá ejercer unas opciones para limitar tanto las pérdidas como las utilidades por tasa de cambio. Como el collar es la unión de dos opciones contrarias, es posible obtener un cubrimiento a cero costo en un rango amplio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.