| 4/15/2005 12:00:00 AM

Las herramientas de control

Estas son las medidas y definiciones básicas en la administración de riesgo de portafolio que usa el Banco Santander.

Las herramientas de control
Back testing. Prueba para los modelos estadísticos y para estrategias de negociación de valores. Se evalúa qué tan bien se habrían desempeñado en períodos anteriores a los de la fecha de cálculo.



Riesgo de correlación. Pérdidas que ocurren cuando dos activos que tienen un patrón de comportamiento similar abandonan ese patrón.



Riesgo de liquidez. Probabilidad de pérdida ocasionada por la falta de mercado para un activo, que no puede ser vendido con la suficiente velocidad para evitar su depreciación.



Riesgo de precios. Probabilidad de pérdidas por una variación adversa en los precios de un activo.



Riesgo legal. Probabilidad de generar pérdidas por contratos o acuerdos legales mal especificados.



Riesgo operativo. Probabilidad de pérdidas que generan procesos internos inadecuados.

Riesgo de crédito. Probabilidad de pérdida debido a demoras en el pago de intereses o capital de un préstamo.



SARC - Sistema de Administración del Riesgo Crediticio. Es un conjunto de prácticas que deben aplicar los bancos colombianos frente al riesgo de crédito.



Stop loss. Es un nivel de precios al cual los traders de una mesa de dinero están obligados a vender un activo para evitar mayores pérdidas.



Stress testing. Es una técnica de simulación en la que se modifican las variables del VAR con varios escenarios, para estudiar su efecto en las utilidades o pérdidas de un portafolio.



Valor en Riesgo (VER, o VAR por su sigla en inglés). Medida de riesgo de mercado que muestra la máxima pérdida probable en un portafolio de inversiones, si varían las tasas de interés o el tipo de cambio. Se calcula con base en la tendencia y la volatilidad de los precios observados en el pasado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.