| 6/18/1999 12:00:00 AM

La tarea de las CAV

La tarea de las CAV






La tarea de las CAV

Mientras el gobierno se dedica a diseñar el nuevo sistema de vivienda, las CAV tienen que desarrollar varias tareas. La primera es ingresar de lleno en la multibanca, porque con la muerte del upac también se extingue la especialización. La competencia por los ahorros es plena. Esto se podría traducir en fusiones con bancos del mismo grupo financiero, porque al final de cuentas todas las corporaciones cuentan con un gran banco de respaldo.



El segundo paso es simplificar los sistemas de amortización existentes pues, aunque los básicos son sólo tres o cuatro (dependiendo del crecimiento de la cuota y de la amortización de intereses a capital), actualmente hay más de 37 modelos diferentes que juegan con el plazo y la tasa para hacer pagables las primeras cuotas.



De acuerdo con Jaime Ruiz, uno de los errores de las CAV fue concentrarse en la captación por CDAT en vez de profundizar en el ahorro de largo plazo, por lo cual con la eliminación de su monopolio sobre los recursos se quedaron sin piso. Las CAV se han tardado demasiado en volverse entidades financieras eficientes (operativa y financieramente). Y ése es el gran reto ahora.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.