| 2/8/2003 12:00:00 AM

La reforma para los fondos

La reforma para los fondos
Entre las principales modificaciones que impone la reforma pensional y que afectan a las AFP están:



Independientes

Obliga a los trabajadores independientes vinculados mediante contrato de prestación de servicios o asimilados a afiliarse al sistema.



Monto de las cotizaciones

La cotización actual de 13,5% aumenta en 1% anual entre el 2004 y el 2006. Y un 1% adicional en el 2008, condicionado al crecimiento de la economía. Su distribución se modifica.



Fondo de garantía de pensión mínima

El cual se crea con el incremento del 1% en la cotización del 2004 y con la disminución en la comisión de las AFP del 0,5%, la cual pasa del 3,5% al 3%. Elemento de solidaridad único en un sistema de ahorro individual.



Semanas de cotización

1.150 semanas hasta el 2009 con incrementos de 25 semanas anuales, hasta completar 1.325 en el 2015. Otros factores, como la edad y la distribución de aportes entre afiliado y empleador, no fueron modificados.



Pensión de invalidez y sobrevivientes

Se requiere haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años. Y un porcentaje entre los 20 años de edad y la fecha del evento (invalidez o muerte). Establece condiciones más estrictas para que los beneficiarios reciban la pensión.



Sistema de registro único y control a la evasión

Integrará todos los pagos de cotizaciones y aportes parafiscales. Creará un número único de identificación en seguridad social integral y la protección social. Cruces con información tributaria.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.