| 8/30/2007 12:00:00 AM

Inversión recomendada

Valores Bancolombia, Corredores Asociados, Correval y Corficolombiana recomiendan la inversión.

Inversión recomendada
Para los analistas consultados el precio de $1.400 al cual salió la acción de Ecopetrol en su primera emisión resulta justo y razonable para los estándares que maneja la industria petrolera a nivel mundial. Del mismo modo, todos le ven un importante potencial de valorización a la compañía. Entre las razones por las cuales consideran que este emisor será una inversión interesante están la buena perspectiva global de la industria, la mejora consistente de la empresa durante los últimos años y a que la acción tendrá un flujo de dividendos interesante y una alta liquidez. Además, con los recursos de la capitalización, la nueva administración —que goza de una alta confianza— emprenderá un agresivo plan de expansión internacional y de inversiones que mejoran las perspectivas de nuevos hallazgos y de crecimiento, aumentando así la posibilidad de sorpresas positivas. El ser una compañía sólida, disminuye la probabilidad de retrocesos en la empresa. Pero, hay que recordar que las acciones son una inversión de riesgo y que el negocio petrolero es por definición una apuesta permanente. Por esto, se recomienda la compra de acciones como una inversión a largo plazo.

Según Camila Pérez, gerente de investigaciones de Valores Bancolombia, la acción tendrá pequeñas valorizaciones a corto plazo. Marcela Giraldo, de Corredores Asociados, es un poco más optimista y habla de una valorización del 15% para fines de 2007. Mientras que Juan Esteban Saavedra, de Correval, habla de una valorización esperada del 20%, al incluir una valorización por dividendos cercana al 6,5%. No se incluye el descuento por pago de contado del 5%.

Dadas las condiciones favorables de la primera etapa de la colocación, como montos, descuentos y financiación, recomiendan a las personas que quieren comprar acciones de la compañía hacerlo durante esta ronda.

Para etapas posteriores, las condiciones no serán tan atractivas y el precio lo determinarán las condiciones del mercado. Según Valores Bancolombia, la valorización para diciembre de 2008 podría estar alrededor del 20% sin incluir dividendos. Correval, que incluye un dividendo del 7%, habla de una valorización del 23%.

Los fondos de pensiones están creando alternativas cerradas. Al comprar acciones por esta vía se conservan los beneficios tributarios de la cuenta de pensión voluntaria.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.