| 10/15/2005 12:00:00 AM

Glosario Para hablar la nueva jerga

Estos son algunos de los términos usuales en los mercados de derivados.

Glosario Para hablar la nueva jerga
Derivados. Es la denominación genérica para instrumentos que mezclan futuros y opciones financieras.



Forward. Es una operación a futuro. Los forwards se negocian fuera de bolsa y sus condiciones se hacen a la medida de las necesidades de los inversionistas.



Futuro. Es una operación en la que un agente se compromete a entregar un activo en una fecha futura, pero el precio de la operación se fija al inicio. Los futuros se transan en bolsa y tienen montos y condiciones estandarizadas.



Notas estructuradas. Son papeles que ofrecen un rendimiento fijo y otro variable que depende del desempeño de mercados como el de las acciones en la bolsa.



Simultáneas. Es una operación de crédito a más de 30 días, en la que se entrega un título valor como garantía.

Opción. Operación en la que un agente (opcionante) se compromete a comprar o vender un activo en el futuro y otro (opcionado) tiene la opción de vender o comprar, si le conviene. Para tener ese derecho, el opcionado paga una prima por la operación.



Operación en corto. Cuando un inversionista cree que los precios de un título van a la baja, pide prestado el título con el compromiso de devolverlo en el futuro. Cuando lo recibe, lo vende en el mercado y luego, para devolverlo, lo compra en el mercado a un precio menor. Su utilidad es la diferencia entre el precio de venta y el de compra.



Repo. Es una operación de compra de un título con pacto de reventa en el futuro. Por lo general, se hace entre entidades financieras a plazos menores de 30 días, como una forma para conseguir liquidez temporal.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.