| 4/23/1999 12:00:00 AM

¿Ganadores?

¿Ganadores?
¿Ganadores?



El gran ganador con el sistema de ajustes por inflación es el sector financiero, porque sus activos son predominantemente monetarios. El sistema ha implicado una mayor capitalización (pues evitó el reparto excesivo de utilidades) y una menor tributación de las que habría tenido de otra forma. Tan sólo el 7% de los activos del sector financiero está conformado por no monetarios.



Sin embargo, el efecto no es del todo positivo. Por una parte, cuando el público observa las cifras de los balances encuentra con bajos niveles de utilidad. A muchos banqueros les preocupa el efecto que esto puede tener sobre la confianza de los depositantes en sus instituciones, en especial en una difícil coyuntura de la economía, como la actual.



Pero, además, a medida que el sistema financiero se va llenando de bienes recibidos en pago, las ventajas de los ajustes por inflación se reducen, pues debe aplicarles valorizaciones, que elevan sus provisiones, las cuales no son deducibles para efectos tributarios.



¿Perdedores?



El sector real se siente golpeado con el sistema de ajustes por inflación, por el impacto tributario sobre sus resultados.



Para fines tributarios, los ajustes inciden sobre el valor de los activos no monetarios y los gravan al aplicar la inflación sin tomar en cuenta otros factores que afectan el valor de esos bienes, como el deterioro y la obsolescencia.



De ahí que los empresarios "inventen" estrategias para evitar el pago del tributo, como enajenar un inmueble costoso para vendérselo a una filial en el exterior. De esa manera, transforman un activo no monetario en monetario, porque el inmueble se convierte en una cuenta por cobrar que se afecta por la inflación y reduce el costo fiscal para la empresa.



En ciertos casos, además, los ajustes llevan a generar utilidad sobre inversiones en activos no monetarios, como lotes para ejecutar proyectos o edificios, que aún no han empezado a producir un retorno económico para la compañía. Si el empresario reparte esta utilidad, está haciendo líquido un dinero que no ha producido.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.