| 8/4/2011 12:00:00 AM

Finca raíz. A escoger bien

No todo es color de rosa para las inversiones en finca raíz. Hay que buscar con lupa.

Finca raíz. A escoger bien
Lotes y bodegas en zonas francas, locales a la calle en ciudades distintas a Bogotá, así como inmuebles en zonas de operación logística y viviendas de estrato medio son algunas recomendaciones en finca raíz para lo que resta de 2011.

Por el contrario, oficinas en zonas sobredemandadas, con metros cuadrados superiores a $10 millones o viviendas de estrato alto en Cartagena, se mantienen como opciones menos recomendadas, debido a que su margen de valorización es limitado.

“Hay mucha carne y mucho hueso”, dice Rafael Alfredo Ángel, vicepresidente de carteras colectivas de Fiducor. Agrega que la clave está en elegir bien, comenzando por conocer la zona en la que está ubicado el inmueble, sus títulos de propiedad y que no tenga problemas para ser arrendado.

Ante estas dificultades, la recomendación es acudir a los fondos inmobiliarios que a diferencia de la compra directa del inmueble, permiten diversificar el riesgo, pues se suman varios alquileres y se puede compensar si alguno incumple o si la vacancia demora más de lo previsto. En la actualidad, hay más de siete fondos de este tipo (el Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), Occinmuebles de Fiduciaria de Occidente, Inmoval de Correval y los administrados por entidades como Bancolombia, Interbolsa, Inverlink y Ultrabursátiles)
Para Roberto Cáceres, director de Colliers en Colombia, hay un exceso de liquidez que impulsa los precios de la finca raíz, pero advierte que no todo es bueno. Por ejemplo, un local con muchos pretendientes al final se compra muy caro. La vivienda nueva, según el Dane, se encareció 9,78% anual en el primer trimestre.

Bucaramanga fue donde subió más (11,19%) y Pereira donde avanzó menos (4,85%). Así mismo, el índice de vivienda usada del Banco de la República está más alto que en 1995, antes de la crisis hipotecaria. “Este es un sector cíclico y estamos en la cresta, pero buscando con lupa y consiguiendo contratos de arriendo de largo plazo, es factible pasar el descenso y volver a ganar cuando venga la recuperación”, señala Cáceres.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.