| 8/19/2005 12:00:00 AM

Entrevista

Dinero habló con Vikram T. Lund, jefe de estrategia para la industria global bancaria de IBM, y Monique Gibelli, vicepresidente de IDC Latinoamérica, conferencistas invitados al CLAB 2005 (vea las entrevistas completas en www.dinero.com)

Entrevista
¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que están produciendo el cambio en el sector financiero, tanto en su operación como en su relación con el cliente?

VL: La flexibilidad y la rápida adaptación a los cambios son aspectos clave dentro de la innovación tecnológica en el sector de servicios financieros. Algunas de las innovaciones que podríamos mencionar bajo estos parámetros son los estándares abiertos, servicios on line y arquitectura de servicios orientados.

MG: Uno de los grandes cambios es la manera en que los bancos están construyendo sistemas abiertos y conectados que integran los viejos sistemas "de legado" que tienen. Esto no se hace necesariamente para brindar más servicios al cliente, sino para poder ser más flexibles cuando las necesidades de los bancos cambien. Otra tendencia es que están construyendo grandes centros de datos para recopilar información de distintos sistemas y así poder cumplir requisitos regulatorios, medir el desempeño del banco, y manejar relaciones con clientes. Los requisitos regulatorios, las leyes como Sarbanes-Oxley y las normas antilavado también están empujando el gasto de los bancos en TI.



¿Cómo se está adaptando el sector a estos cambios operacionales y tecnológicos?

VL: Cuando las organizaciones revisan toda su infraestructura de back office, empiezan a considerar la flexibilidad de la infraestructura y el ambiente de la aplicación. En un futuro próximo, las arquitecturas abiertas se van a enlazar con los servicios web y les permitirán a las compañías conectarse con todo el ecosistema y así proporcionar una propuesta de valor rápida y oportuna a sus clientes.

MG: Los modelos tienen que estar enfocados en la experiencia del cliente, la calidad de servicio y un portafolio robusto. Aquellos bancos que se enfocan en el servicio al cliente y en cómo incrementar los ingresos y utilidades serán exitosos en el largo plazo. Todo banco tiene productos pero la experiencia del cliente será el factor diferenciador.



¿Cuál es el futuro de la sucursal bancaria? ¿Qué tan virtual será?

VL: La rama del sector financiero que se enfoca en el sector de retail, continuará siendo una de las áreas más estratégicas para generación de clientes y relacionamiento. Las nuevas tecnologías continuarán siendo implementadas en esta rama, con soluciones como RFID y Digital Media. Podemos afirmar que la tecnología es una aliada para mejorar la calidad y la experiencia de los clientes en esta rama local.

MG: La oficina regional nunca desaparecerá, dado que es la plaza preferida. La evolución incluirá la adición de nuevos canales, como ATM, kioscos y banca por computador.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.