| 4/13/2011 12:00:00 AM

El problema de la tierra

El problema de la tierra


La tierra es un bien finito. Sin embargo, se hace más escaso ante la lentitud e ineficiencia de las autoridades locales en habilitar suelo para la construcción. En Bogotá, por ejemplo, tan solo se han aprobado dos planes de renovación urbana en los últimos diez años: Procenio (en la calle 85 con carrera 15) y recientemente San Victorino.

Por esto, el Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, está tomando medidas para agilizar la gestión del suelo y reducir los trámites del sector en los municipios y lograr que los alcaldes tengan metas de gestión y financiación de vivienda. También busca, mediante un proyecto de ley, revivir los macroproyectos, incluyendo las observaciones de la Corte Constitucional.

Sin embargo, expertos indican que se deberán corregir las inconsistencias en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), incentivar la entrada del mercado de capitales al sector y resolver uno de los principales problemas: la tenencia misma de la tierra, pues los poseedores no tienen la necesidad de venderla, por lo que se requiere mejorar su tributación. Por ejemplo, que tengan que vender al precio que tributan para desincentivar su tenencia improductiva y el subregistro de las operaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.