| 8/4/2011 12:00:00 AM

¿El pinchazo?

En lo corrido del año, la bolsa colombiana ha perdido más de 9%. Las próximas emisiones –que suman $9 billones— pueden seguir presionando el mercado a la baja.

¿El pinchazo?
Las acciones locales tuvieron un muy mal primer semestre. Al retroceso esperado por la salida de inversionistas que llegan buscando los beneficios tributarios de fin de año y las ventas de las AFP, ante la entrada de multifondos, se sumó la inestable situación internacional. La desvalorización de compañías petroleras como Pacific Rubiales (con sus malentendidos de información) y Ecopetrol (con el anuncio de su emisión), explican gran parte de la caída del mercado accionario, dada su alta participación en el índice. Además, las nuevas emisiones de AviancaTaca, el Grupo Aval y Nutresa, que recaudaron más de $3 billones, le quitaron liquidez al mercado, afirma Carlos Torres, de Asesores en Valores.

Con esto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) alcanzó una caída de 9,2% en el primer semestre. Para muchos, la corrección de un mercado sobrevalorado, para otros, el pinchazo de una burbuja. Cabe recordar que, al comenzar el año, los analistas esperaban una valorización promedio de 12,5% para 2011.

Durante los próximos meses no se descartan desvalorizaciones adicionales, pues las nuevas emisiones como Ecopetrol, Sura, Éxito, Protección y, posiblemente, EEB, que suman cerca de $9 billones, seguirán copando la capacidad del mercado, afirma José Fernando Restrepo, de Interbolsa.

Sin embargo, una vez pasen, y si no se complica el panorama internacional, varios analistas, como Daniel Velandia, de Correval, piensan que el mercado accionario podría recuperar el terreno perdido e incluso terminar el año alrededor de 0%. Esto es, una valorización de 13% desde su nivel actual, pues “el crecimiento de la economía ha sido mayor al esperado, los resultados corporativos siguen siendo muy buenos, tenemos grado de inversión de todas las calificadoras y hay buenos niveles de entrada”, afirma Mauricio Restrepo, de Bolsa y Renta. No obstante, una complicación del tema externo sigue siendo el mayor riesgo para este mercado. Además, como todos los mercados han caído, analistas como Andrés Pardo, de Corficolombiana, piensan que muchas acciones colombianas siguen siendo relativamente caras. Por esto, hay queser muy precavido y selectivo a la hora de invertir en acciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.