| 9/28/2007 12:00:00 AM

El objetivo

La Administración Basada en Valor busca la alineación entre el valor de mercado y las metas de creación de valor

El objetivo
Por: Luis Eduardo Otero, socio consultor Meritum Management Consultants (luisotero@meritumco.com)

En la Administración Basada en Valor (ABV) el valor de la empresa se convierte en la variable más importante porque refleja el resultado de implementar exitosamente la estrategia empresarial. Medir el valor es necesario para poder administrarlo, definir metas y evaluar el desempeño.

El valor de mercado de las empresas que cotizan en bolsa se puede descomponer en el valor de la operación actual y las expectativas futuras de crecimiento (brecha de valor); estas últimas son la base para definir cuánto valor debe crear la empresa cada año para justificar su valor de mercado. Meritum realizó un análisis de la brecha de valor de las empresas, utilizando la información de mercado y la creación de valor calculada para el año 2006, para identificar las expectativas de mejora implícitas en el precio de las acciones. Cada cuadrante representa un tipo de compañía (ver recuadro).

Definir metas consistentes con las expectativas de los inversionistas es fundamental para alinear los intereses de la administración con el de los inversionistas y pagar por resultados y además permite eliminar la negociación del presupuesto, pues este debe responder a cómo se van a lograr o a exceder las metas de creación de valor.
 
En nuestra experiencia hemos encontrado que las empresas creen valer miles de millones, sin embargo, el presupuesto siempre es un ejercicio de minimización y un proceso de negociación interno, lo que hace imposible cerrar la brecha de valor y termina afectando negativamente el valor de la empresa.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.