| 7/20/2006 12:00:00 AM

¿El fin de los beneficios?

Reacciones frente a la propuesta de la reforma tributaria de eliminar los beneficios tributarias a las cuentas AFC.

¿El fin de los beneficios?
La propuesta de reforma tributaria incluye la eliminación de las exenciones por ahorros voluntarios en los fondos de pensiones (y en las cuentas AFC, así como las deducciones por intereses de créditos de vivienda).

Para gremios como Asobancaria, esto resultaría inconveniente en este momento ya que desde que se introdujeron estos esquemas de fomento, el ahorro de los colombianos, la construcción y la inversión han mostrado gran dinamismo. De hecho, el valor total de los fondos de pensiones voluntarias alcanzó al 30 de abril de 2006 la suma de $8,2 billones, un 2.9% del PIB.

Según Luis Fernando Alarcón, presidente de Asofondos, gremio de los administradores de fondos de pensiones y cesantías, esta es una decisión demasiado extrema pues los incentivos al ahorro son algo normalmente aceptado en las legislaciones tributarias. "Lo importante es gravar el consumo y no el ahorro. Es una propuesta bastante radical, pues acaba de tajo los incentivos a la inversión en vivienda y el ahorro. Si se consideran exagerados, podrían revisarse los beneficios sin acabar el mecanismo. Una cosa es revisarlo y otra acabarlo. Por esto, le estamos pidiendo muy respetuosamente al gobierno que lo reconsidere".

Para Alarcón, eliminar esos beneficios tributarios va a tener un impacto muy fuerte sobre la carga fiscal de los ingresos medios y altos. Por ejemplo, a una persona de ingresos alrededor de los 30 salarios mínimos ($12 millones) puede significarle un aumento de más de 8 puntos porcentuales en su tasa de tributación (suponiendo que está utilizando los beneficios). Una persona de 20 salarios mínimos tendría un incremento de 3 puntos.

Y hay que considerar que mediante los esquemas de ahorro obligatorio las personas con ingresos medios y altos logran tasas de reemplazo relativamente moderadas a sus ingresos. Esto es, donde la brecha pensional se hace más evidente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.