| 9/28/2007 12:00:00 AM

El camino al valor de Ecopetrol

El camino al valor de Ecopetrol
La empresa más grande del país emprendió desde hace siete años un proceso de administración basada en valor para buscar ser más eficiente. Ahora que es mixta esto podría empezar a ser más evidente.
 
Medición de desempeño

Antes la compañía tenía un solo estado financiero para controlar la gestión, lo cual dificultaba el entendimiento del negocio. Ahora tiene 40 centros EVA. Es decir, dependencias a las que se les puede medir la gestión desde los ingresos, costos y gastos hasta capital invertido. Son prácticamente compañías que se planean, presupuestan y se miden independientemente, lo cual da un mayor control sobre la entidad.

Toma de decisiones
Esto le permitió determinar que el principal creador de valor es la actividad de exploración y que el activo más importante es el valor de las reservas. Así la exploración pasó de tratarse como un gasto a considerarse como una inversión. De hecho, esto contribuyó a que se abriera la vicepresidencia de exploración separada de la de producción.

Se creó un centro de manejo de riesgo para diferenciar los resultados de la buena gestión y los efectos de los factores externos como la volatilidad de los precios. También se aprendió a distinguir entre los negocios operativos y financieros.

Compensación por resultados
Una vez afinado el modelo, se comenzó a remunerar a los altos directivos por su gestión. Hoy alrededor de unos 1.500 empleados, una tercera parte del personal, tienen esquemas de compensación por desempeño, donde el EVA de su área y el de la compañía tiene un peso muy importante. La parte variable puede llegar a significar entre un 10% y un 20% más en el ingreso.

Cultura organizacional y valor de la empresa
Aunque Ecopetrol logró posicionarse como una empresa referente en la implantación de estos modelos de gestión, la idea es seguir avanzando. Por ejemplo, que la compensación variable cobije a muchos más niveles en la organización. Todos esos avances deberían comenzar a reflejarse ahora que es una compañía del mercado público de valores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.