| 10/22/1999 12:00:00 AM

Debilidades de largo plazo

Debilidades de largo plazo






Debilidades del largo plazo

La opción de los bonos y las titularizaciones hipotecarias sí son la salida, de eso no cabe duda. Un problema inmediato de los bonos, que es el esquema previsto para dar liquidez con más agilidad, es que consumen patrimonio dentro de los balances de los bancos. Eso durante una época normal para el sistema financiero no tendría demasiado efecto; pero si se mantienen las actuales circunstancias (cartera vencida alta, cartera bruta paralizada y en plena capitalización), afectaría demasiado los balances.



Sobre el tema de liquidez, Jorge Gabriel Taboada, superintendente de Valores, sostiene que la decisión de colocar a Fogafin como el market maker de los bonos es una buena alternativa para solucionar el riesgo de liquidez que podría asustar al mercado a la hora de hacer las inversiones. También serán esenciales los cambios en las reglamentaciones de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.



Para promover este mercado, la aprobación del proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales, que prevé invertir el 30% de los recursos administrados en bonos hipotecarios, será clave. Por esa vía, en el año 2001 se tendrían más de $500.000 millones para invertir en estos títulos y esa suma podría multiplicarse por 5 en los siguientes años.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.