| 2/4/2005 12:00:00 AM

Cubrimiento político

Las empresas deben cubrirse contra fluctuaciones imprevisibles de precios. Pero deben hacer una tarea previa.

Cubrimiento político
El senador Hugo Serrano Gómez sostiene que Ecopetrol perdió $477.000 millones en dos negocios de cobertura para proteger a la petrolera contra una baja de precios del crudo. Sin embargo, algunos expertos en coberturas (hedging en inglés) consultados por Dinero, señalan que esa es apenas una forma parcial de ver el asunto.

Las coberturas son un seguro, lo mismo que para vivienda es el de terremoto. Conviene estar asegurado, aunque la probabilidad de que ocurra un siniestro no sea de 100%. Además, dicen, lo que Ecopetrol perdió en el futuro, lo ganó en el valor de las reservas. De hecho, las normas estadounidenses de contabilidad señalan que al registrar una operación de cubrimiento deben mirar no solo lo que se gana o se pierde en el cubrimiento, sino también lo que se gana en la posición en físicos. La petrolera perdió en la operación a futuro porque el precio no bajó, pero ganó en el valor de las reservas.

Para evitar esas discusiones, lo que le falta a la estatal (como a cualquier empresa) es hacer el 'cubrimiento político' de sus operaciones de hedging. Esto se hace llevando a la junta directiva una detallada y extensa política de administración de riesgo, en la cual se especifiquen las definiciones de riesgo, los límites y las estrategias para manejarlo. No son dos o tres páginas, sino un tomo de cien hojas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.